Continúan protestas por derribo de avión ucraniano en Irán: “Nuestro enemigo está aquí”

Se mantiene la incertidumbre sobre los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes
(Imagen: Cambio 16)

En Irán, continúan las protestas contra el gobierno por la muerte de 176 personas tras el derribo de un avión civil ucraniano bajo las órdenes de autoridades iraníes.

Te recomendamos leer: ¿Qué implicaría que Irán haya -supuestamente-derribado el avión comercial de Ucrania?

El avión pertenecía al Aerolínea Internacional de Ucrania y fue derribado minutos después de haber despegado desde Teherán. Varios de los pasajeros a bordo eran iraníes con doble nacionalidad y 57 de ellos contaban con pasaportes canadienses.

Manifestantes iraníes (Imagen: El Nacional)

Teherán admitió haber ocasionado el derribo de manera accidental por el lanzamiento de misiles hacia bases militares estadounidenses de Irak. Sin embargo, esta responsabilidad fue admitida por el gobierno dos días después de que sucediera.

Durante el sábado hubieron concentraciones de manifestantes en dos universidades de Teherán para rendir homenajes a las víctimas fallecidas en el derribo del avión.  

Ante estas manifestaciones, se ha denunciado que la fuerza antidisturbios desplegó elementos de seguridad y disparó gas lacrimógeno.

Hacia el domingo las protestas se expandieron a más instituciones. Los manifestantes gritaban consignas como “Muerte al dictador” y “Ellos mienten al decir que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí”. 

Manifestantes lamentaron la muerte de 176 pasajeros del avión ucraniano derribado (Imagen: Rueda Popular)

Existe bastante incertidumbre sobre la manera en que se han llevado a cabo las manifestaciones. En redes sociales han circulado vídeos en los que aparecen heridos, pero no se ha podido confirmar la situación real. 

A través de un comunicado, las autoridades de Irán negaron el uso de violencia para reprimir las protestas.

“En las protestas, la policía definitivamente no disparó porque los agentes de la capital recibieron órdenes de mostrar moderación” dijo Hosseim Rahumi, jefe de la policía de Teherán. (Vía: Reuters)

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribió un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter:

“El gobierno iraní debería permitir a los grupos de derechos humanos monitorear e informar sobre la realidad actual de las protestas en el pueblo iraní. No deberíamos volver a ver el asesinato pacífico de manifestantes o el cierre de internet. El mundo está observando”, mencionó el mandatario estadounidense. (Vía: Twitter)

El comentario del presidente Trump no queda al azar, dado que Irán ya ha recurrido a la suspensión del internet antes oleadas de protestas en el país.

En protestas de noviembre y diciembre, Amnistía Internacional entregó la cifra de al menos 304 muertos durante los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes iraníes. (Vía: France24)

Con información de: France24 y Reuters