Primera carretera de paneles solares es construida en un pueblo de Normandía

carretera_solar

En una pequeña ruta de aproximadamente 1 kilómetro entre dos pueblos de la región de Normandía, en Francia, fue construida una carretera hecha de paneles solares, siendo la primera en su tipo de todo el mundo. Dicha carretera tuvo un costo de 5 millones de euros y será utilizada por aproximadamente 2 mil vehículos diarios y estará a prueba por un lapso de dos años. (Vía: The Guardian)

Dichos paneles solares cubren un área de aproximadamente 2800 metros cuadrados de superficie y pueden generar suficiente energía para alumbrar las calles de un poblado de unos 3 mil 400 residentes. Antes de colocar los paneles en la carretera, estos fueron probados en varios estacionamientos en Francia, el constructor y operador de dicho proyecto fue Colas, empresa que es parte del gigante en telecomunicaciones Bouygues, pero el proyecto fue financiado por el estado.

El proyecto fue llevado a cabo en Marseilles debido a que esa es la región francesa que tiene los días soleados más fuertes al año, con un total de 17  días, a diferencia de Caen, la capital, que solo tiene 44. Con respecto a esto, el ministro de ecología, Ségolène Royal, señaló que le gustaría ver los 1000 km de vías carreteras de Francia cubiertas de paneles solares, todo esto a pesar de que se ha demostrado que dichos paneles son menos eficientes si se instalan en la superficie, a diferencia de si se colocan en lugares más elevados. (Vía: The Guardian)

Ante este proyecto hay algunos críticos dentro del propio gobierno, por ejemplo, Marc Jedliczka, quien es secretario de transición energética, que apuntó que hay otras prioridades en la transición energética del país, además, añadió que es un proyecto demasiado costoso y que por tanto no es la mejor opción para gastar el dinero público. Por otro lado, Jean-Louis Bal, presidente de la unión de energías renovables prefirió no emitir ningún comentario debido a que no cuenta con la información disponible para hacer un análisis objetivo.

Por su parte, la empresa productora de los paneles solares señaló que está desarrollando nuevos productos que buscan que resulten en paneles más eficientes y resistentes que sean producidos a menores costos y que sean adaptables a autopistas mucho más grandes y transitadas. Asimismo añadió que tiene al rededor de 1000 proyectos más para construir carreteras de paneles solares, tanto con el gobierno francés, como en el extranjero. (Vía: The Guardian)