Presidentes de Colombia y Venezuela acuerdan superar conflicto

Tras la reunión en Quito organizada por los presidentes de Ecuador y Uruguay, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acordaron coordinarse y trabajar coordinados para superar la crisis fronteriza desatada durante el último mes que provocó el desplazamiento de alrededor de 20,000 colombianos que regresaron a Colombia por miedo a ser expulsados.

Pactaron una “progresiva normalización de la frontera”, “la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país”  y una revisión exhaustiva de la zona fronteriza. Santos se mostró comprensivo con la preocupación del gobierno venezolano por las redes de narcotráfico y contrabando que operan a lo largo del lugar pero recalcó que pese a respetar las medidas tomadas por el gobierno de Maduro, estas deben llevarse a cabo bajo un marco legal y de respeto a los derechos humanos.

Correa y Tabaré Vázquez se mostraron aliviados, agradecidos y celebraron el éxito de la reunión que demuestra una vez más la unión entre los latinoamericanos.

Por: Redacción PA.