Tras trece años en el poder, Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, renunció a la presidencia tras acusaciones de irregularidades en las elecciones del pasado comicio.
Te recomendamos leer: Así reaccionó el mundo ante ‘renuncia’ de Evo Morales
Con acusaciones de fraude electoral y de ejercer una dictadura en su país, Evo Morales decidió dejar la presidencia de Bolivia y buscar asilo en México.
Ante su petición y la aceptación de la propuesta, el ex presidente de Bolivia ha llegado a México con fines de asilo político debido a las acusaciones en su contra.

Aunque Bolivia se encuentra dividida con respecto a si su renuncia fue por un golpe de estado o su gobierno era una dictadura, nace la pregunta ¿qué fue lo que hizo Evo durante su mandato?
Bueno, algunas de las cosas que hizo el ahora ex presidente de Bolivia durante su gobierno fueron:
Construyó más de 34 hospitales de segundo nivel y cerca de mil establecimientos de salud, además de 18 mil 555 ítems para atender la población.

Construyó cerca de mil 200 unidades educativas para tener mayores niveles educativos
Logró 891 mil 087 instalaciones de gas a domicilio
Logró que su Parlamento fuera más inclusivo y logró incrementar a 51% la presencia de mujeres en el mismo
En cuanto a lo económico, el ex presidente de Bolivia logró elevar el salario de los bolivianos de 440 a 2 mil 060 pesos.

En 2018, Bolivia se convirtió en el séptimo país menos endeudado con 24% de deuda. (En 2005 tenía una deuda externa con el 52% del PIB)
El PIB de Bolivia ascendió de 11 mil 452 millones de dólares a 40 mil 288 millones de dólares de 2006 a 2018.
Además de esto, Evo Morales refundó su país como un Estados Plurinominal gracias a la unidad de los pueblos indígenas, movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales.

En enero de 2009 los bolivianos aprobaron la Constitución Política del Estado, lo que institucionalizó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
El porcentaje de las personas que vivían en pobreza se redujo
El Banco Mundial detalló que en 2006 la tasa de incidencia de la pobreza ascendía a 59.9% de la población pero que, para 2018 esta cifra redujo a un 34.6%
En cuanto a la esperanza de vida de los bolivianos, ésta se elevó a más de cinco años. En 2018 este rango pasó de ser de 65 años a 70.
La tasa de analfabetismo de Bolivia, que en 2001 era de 13.4% pasó a ser de 2.4 el pasado año de 2018.
Estas son algunas de las cosas que Evo Morales hizo durante su presidencia. Aunque por ahora está en México por asilo político y las opiniones están dividas en torno a su régimen y renuncia, ahora la pregunta sería: ¿qué sigue para Evo Morales y Bolivia tras su renuncia?
