Argentina: presentan proyecto de ley para prohibir uso del lenguaje inclusivo en escuelas e instancias de Gobierno

Según el criterio de sus promotoras, el lenguaje inclusivo entorpece el proceso de educación
Aparentemente, el uso del lenguaje inclusivo entorpece el aprendizaje. (Imagen: Pixabay)

En Argentina se presentó un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo tanto en escuelas públicas como en instancias de Gobierno. El proyecto ya fue presentado ante la Cámara de Diputados y se pretende implementar en los poderes Ejecutivo y Judicial. En redes sociales, miembros del colectivo LGBT han señalado esta propuesta como una medida discriminatoria.

En algunos países las autoridades educativas se han opuesto ante el uso del lenguaje inclusivo. Países como Francia han señalado que entorpece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Algo similar ocurrió en Argentina, pues ante la Cámara de de Diputados se presentó un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y en instancias de Gobierno. Esta iniciativa fue presentada por Cynthia Ginni y Patricia Paternesi abogadas que pretenden implementar esta norma en los poderes Ejecutivo y Judicial.

Según la opinión de las abogadas, el lenguaje inclusivo sólo deforma el lenguaje, puesto que se introducen palabras que ni siquiera han sido aceptadas por la Real Academia Española (RAE). Por ello, su proyecto de ley cuenta con una carta de adhesión del constitucionalista Félix Lonigro.

En Argentina podrían prohibir el uso del lenguaje inclusivo. Imagen: Pixabay)

Esta iniciativa pretende evitar alteraciones tanto gramaticales como fonéticas al español argentino. De esta manera, se eliminarán los obstáculos en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. De tal manera, en el proyecto se establecen as siguientes normas:

Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado “lenguaje inclusivo”, en cualquiera de sus formas  (“x”, “e”, “@”, etc.) empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina”, se dice en el primer artículo de la propuesta de ley.

Se desconoce si este proyecto de ley será aprobado, sin embargo, en redes sociales se inició una acalorada discusión. Por una parte, colectivos feministas señalan que este lenguaje invisibiliza a las mujeres. Por otra parte, algunos miembros del colectivo LGBT señalan que el lenguaje inclusivo visibiliza otras identidades.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO