¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Policía se declaró negro para lograr un ascenso

Cuando entró al cuerpo policial de Miami indicó que era blanco y cuando quiso un mejor puesto, dijo que era negro
Policía se declaró negro para lograr un ascenso. (Imagen: El País)

Un agente de la policía de Miami llamado Javier Ortiz ha causado polémica por haberse declarado ‘un hombre negro’ con tal de obtener un ascenso. Antes de eso, cuando quiso entrar al departamento policial se había declarado como hombre blanco.

Te recomendamos leer: Muñeca ‘Mole de Olla’, ¿discriminación y racismo?

De acuerdo con información de El País, un policía de Miami ha causado polémica fuera y dentro del departamento policial por haberse declarado como hombre negro con tal de obtener un ascenso. Varias organizaciones denuncian que Ortiz se ha burlado de las personas negras con su actuar.

Policías negros de Miami acusan a Ortiz de racismo y de aprovecharse de la situación de promoción racial en los empleos.(Imagen: Miami Herald)

Miami Community Police Benevolent Association culpó a Ortiz de aprovecharse de las iniciativas encaminadas a contratar y promocionar a más personas negras en los centros laborales. Indicaron que su declaración como un hombre negro ha sido tomada como una burla a estos programas de promoción.

Ortiz logró estos ascensos en 2014 cuando llegó a ser teniente, después de ello, busco el ascenso de ‘capitán’ y para obtener dicha mejora laboral se declaro como un hombre negro. La situación ha generado quejas incluso por parte de sus compañeros laborales, quienes como ciudadanos negros, aseguran que esta no es la primera vez que el policía hace algo que no debería.

Policía se declaró negro para lograr un ascenso. (Imagen: La Verdad Noticias)

En ocasiones pasadas, según refieren sus compañeros laborales, Ortiz fue suspendido de su sueldo por haber estado involucrado en un acto de acoso a través de Facebook, pues difundió el número de una mujer y levantó falsas declaraciones en su contra. Otra mujer también lo habría acusado de romperle la muñeca en un incidente.

Otras de las acusaciones en su contra refieren que Ortiz ha defendido a policías blancos que abatieron a jóvenes negros, insultando a los agredidos y tratándolos mal. Sin embargo, esos problemas previos o quejas  anteriores por parte de policías negros que laboral con él no han bastado para retirarlo del cargo.

Policía se declaró negro para lograr un ascenso. (Imagen: Washington Post)

Ahora, tras la acusación de burlarse de los programas que promueven el empleo y ascenso de personas negras en los centros laborales con su declaración de ‘hombre negro’ con tal de obtener un puesto mejor, Ortiz sigue firme en que ‘es un hombre negro’ y que no es hispano como se ha dicho de él en ocasiones anteriores.

El policía ha declarado ante el comité municipal de Miami que se asumió como un hombre negro en el momento en que supo que cuenta con ancestros negros. “Me enteré de que hay gente en mi familia que son mestizos y otros negros”.

Por otro lado, el policía fue acusado de recurrir al famoso argumento conocido como ‘regla de una gota’ que consideraba que una persona, por el hecho de tener entre sus antepasados a alguien que no fuera de raza blanca, ya no era blanco. Ortiz fue acusado por las autoridades de usar un viejo argumento en desuso para justificar su burla hacia la situación racial laboral.