¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Piden salvar leones desnutridos de un parque en Sudán

Los animales se encuentran enfermos y en estado de desnutrición extrema
Piden salvar leones desnutridos de un parque en Sudán. (Imagen: France24)

Un grupo de funcionarios del parque y veterinarios del parque Dinder en Sudán, piden salvar a cinco leones que se encuentran en estado de desnutrición, hambrientos y abandonados. Crearon una campaña para pedir ayuda.

Te recomendamos leer: Cazadores envenenan a leones para rituales de magia negra

De acuerdo con información de La Vanguardia, funcionarios y veterinarios del parque Dinder en Sudán, crearon una campaña para salvar a cinco leones hambrientos y desnutridos, de morir en esas condiciones.

Piden salvar leones desnutridos de un parque en Sudán. (Imagen: AFP)

El personal de dicho parque reveló que los leones, que están enjaulados en Al-Qureshi de Jartum, no han recibido alimentos ni medicinas en semanas, por lo que sus condiciones de salud son deplorables. Comentaron que los leones han perdido cerca de dos tercios de su peso corporal.

Osman Salih, quien creó la campaña “Sudananimalrecue”en Facebook para pedir ayuda para salvar a estos leones, dijo: “me estremecí cuando vi a estos leones en el parque, sus huesos sobresalen de la piel” y agregó: “invito a las personas e instituciones interesadas a que nos ayuden”.

Piden salvar leones desnutridos de un parque en Sudán. (imagen: Debate)

Escasez de recursos

Los funcionarios de dicho parque mencionaron que entre las razones de que los leones presenten un cuadro tan delicado de salud está que los leones no han recibido medicinas ni comida en semanas. Además de eso, el municipio de Jartum, no les ha dado dinero para mantener el recinto, por lo que los animales sobreviven de los poco o mucho que le pueden comprar los empleados.

Piden salvar leones desnutridos de un parque en Sudán. (Imagen: Debate)

“La comida no siempre está disponible, ya que la compramos con nuestros propio dinero, mencionó Essamelddine Hajjar, gerente del parque.

Hajjar agregó que a pesar de que el parque está apoyado por donantes privados, los animales que viven ahí como los leones, no han podido contar con una buena calidad de vida.

Crisis económica

Entre otras de las razones que afectan la calidad de vida de los animales en este parque, según relataron los funcionarios y veterinarios de este lugar, está que Sudán atraviesa por una crisis económica que ha derivado en el alza de los precios de los alimentos.

Piden salvar leones desnutridos de un parque en Sudán. (imagen: Panorama)

Ello implica, según personal del parque, que comprarles comida sea complicado y muy costoso. Por otro lado, periodistas, voluntarios y residentes se unieron para visitar el lugar y ver las condiciones de los leones por cuenta propia con la finalidad de tomar fotografías y mostrar a las personas la verdadera condición de salud de los felinos.

Un periodista de la agencia AFP reportó que uno de los cinco leones recibió alimento a través de un goteo mientras permanecía atado con una cuerda, para que se pudiera recuperar de la deshidratación. 

Malas condiciones

Asistentes mencionaron que el parque es un lugar insalubre y lleno de complicaciones para los animales. Uno de los cuidadores, de nombre Moataz Mahmoud, indicó que los leones “están sufriendo enfermedades graves” debido a que a veces consumen carne podrida cubierta de moscas que yacen en el piso cerca de las jaulas.

Por otro lado, algunos funcionarios revelaron que aunque no está claro cuantos leones africanos hay en Sudán, estos se encuentran a lo largo de la frontera con Etiopía y que les preocupa que desaparezcan, pues la UICN los ha catalogado como una de las especies en peligro de extinción, pues su población cayó un 43% entre 1993 y 2014, quedando aproximadamente sólo 20 mil ejemplares vivos.