Perú: renuncia el presidente interino Manuel Merino

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció ante las fuertes protestas en Lima
Renuncia presidente de Perú, Manuel Merino. Foto: 20 Minutos

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo.

Merino tomo posesión el 10 de noviembre, momentos después de que el Congreso de Perú destituyó a Martín Vizcarra por ‘incapacidad moral’.

En octubre, el periódico El Comercio informó que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces con la justicia peruana -lo que en México se conoce como testigo colaborador– declararon ante un fiscal que Vizcarra recibió pagos ilícitos.

Los pagos habrían sido entregados entre 2011 y 2014, cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua. Vizcarra negó las acusaciones.

Martín Vizcarra llegó a la presidencia de Perú en sustitución de Pedro Pablo Kyczynski, quien renunció por acusaciones de corrupción.

En los cinco días que Merino estuvo en la presidencia de Perú se han registrado fuertes protestas y enfrentamientos con la policía. La noche de este sábado, dos personas murieron.

Merino anunció su dimisión en un mensaje en televisión, minutos después de que el Congreso exhortó al mandatario a renunciar.

El Congreso de Perú convocó a una sesión extraordinaria para elegir a un nuevo presidente o presidenta y encontrar una salida constitucional a las protestas.

El anuncio de la renuncia de Merino fue recibida con entusiasmo por los manifestantes en las calles de Lima.

Información en desarrollo.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad