Perú acusa intromisión de México en asuntos internos

Autoridades mexicanas aseguran que la visita se realizó para plantear propuestas de carácter económico que beneficien a ambos países
López Obrador envió a Perú una comisión de funcionarios mexicanos. Foto: Cuartoscuro

A través de un oficio, legisladores de Perú exigieron a la Cancillería de su país explicaciones sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que envió una delegación encabezada por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para asesorar al mandatario Pedro Castillo.

El documento, enviado al canciller de Perú, Óscar Maúrtua, pide que se explique la veracidad y pertinencia de las declaraciones del presidente de México.

Durante una conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que su homólogo en Perú, Pedro Castillo, había solicitado el apoyo del gobierno mexicano, por lo que el pasado 8 de diciembre envió una delegación encabezada por el secretario de Hacienda, así como por la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel.

Legisladores de Perú acusan intromisión del estado mexicano. Foto: Cuartoscuro

Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, dijo que las actividades llevadas a cabo por la representación mexicana “constituirían una clara intromisión en los asuntos internos del Perú”.

Sin embargo, en el documento enviado, Bustamante solicitó a la cancillería peruana información sobre la relación nominativa de los funcionarios mexicanos que arribaron al Perú en dicha misión así como detallar las actividades que realizaron.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que la visita se llevó a cabo para plantear al presidente Castillo diversas propuestas de carácter económico en apoyo a la economía de ambos países.

Carta de los legisladores de Perú a la Cancillería. Foto: Twitter @ErnesBustamante

El presidente López Obrador ha asegurado en conferencias de prensa anteriores que México tiene que ayudar a los demás países.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO