¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Personas con lentes serán consideradas como discapacitadas

Esta medida entrará en vigor en España; las personas gozarán de beneficios gubernamentales
Personas con lentes serán consideradas discapacitadas. Imagen: Especial

En España, las personas que usan lentes serán consideradas como discapacitadas y recibirán beneficios gubernamentales debido a su condición.

Te recomendamos leer: Niegan acceso a cine a joven por su perro guía

Esta iniciativa pretende entrara en vigor antes de que termine el 2019 y brindaría a las personas que usan lentes beneficios gubernamentales que antes no tenían.

Las personas que usan lentes serán acreedoras a estos beneficios debido a que se considera también son parte de aquellos que tienen ‘condiciones especiales’.

Personas que usan lentes serán considerados discapacitados en España. Imagen: Especial

¿Qué significa esto? Que las personas que presenten reducción del campo visual, disminución mayor o menor de la agudeza visual serán considerados discapacitados.

¿Por qué? Porque de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, quienes usan lentes también se ven imposibilitados a realizar una participación efectiva en la sociedad.

Debido a esto es que la instancia gubernamental decidió oficializar que el uso de lentes debe ser considerado como una discapacidad.

En España considerarán discapacitados a personas con lentes. Imagen: Especial

Una vez que esta iniciativa entre en vigor, las personas que usan lentes podrán acceder a un carnet de discapacitados que otorga el gobierno español.

Dicho carnet les dará beneficios fiscales y prestaciones sociales que antes no tenían. Entre ellas, está el tener preferencia al conducir y obtener lentes 3D especiales en el cine.

Otro de los beneficios es que tendrán descuentos especiales en gimnasios. Además, el gobierno español les asegurará ‘protección contra el bullying’.

Quienes hagan bullying a personas con lentes serán multados. Imagen: Especial

Si las personas con lentes llegarán a ser víctimas de acoso, agresiones o bullying por su discapacidad visual, dichas personas serán acreedoras a una multa económica.

En el caso de las escuelas, si los niños agreden o hacen bullying a otros por usar lentes o ser considerados discapacitados, los padres de esos infantes tendrán una sanción económica.

Esta medida pretende incluir la falta de visión a la lista de discapacidades como lo es la deficiencia mental, intelectual o sensorial que impiden a miles de personas en el mundo ejercer una convivencia o participación social efectiva.

Visión mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad, de las cuales 39 millones tienen ceguera y 246 millones presentan baja visión.

Personas con lentes serán considerados discapacitados en España. Imagen: Especial

Baja visión: pérdida de cierta cantidad de vista; hace difícil o casi imposible realizar diversas actividades. Esta condición puede mejorar con cirugía, medicamentos o lentes.

¿Cómo vemos en México?

En nuestro país, el 6% de la población padece algún tipo de discapacidad y de ese porcentaje, el 58% presenta un tipo de discapacidad visual, así lo refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La edad de mayor incidencia en 2017 fue de 32 años. Las cataratas fueron el padecimiento visual más atendido pero las personas con 50 años en adelante siguen siendo las que más deficiencias visuales tienen.

Finalmente, la OMS advierte que el 80% de los casos de visión podrían evitarse si se trataran de manera constante y más abierta las enfermedades oculares pues a nivel mundial, las causas principales de falta de visión son por no corregirse o tratarse.