Periodista mexicano pide asilo en EE.UU. y a cambio lo mantienen detenido

Martín Méndez busca asilo en EE.UU. por amenazas de muerte en México. Lleva dos meses detenido en El Paso.

Martín Méndez era periodista del Novedades de Acapulco. De 26 años, proviene de una de las zonas más peligrosas de Acapulco, considerada actualmente como la segunda ciudad no en guerra más peligrosa del mundo. Huyó del puerto del Pacífico hacia los Estados Unidos buscando asilo político tras recibir amenazas de muerte; a cambio, el gobierno norteamericano lo ha mantenido detenido por más de dos meses. (Vía: El País)

Martín Méndez, periodista

Su via crucis empezó en febrero del 2016 cuando publicó una nota sobre la prepotencia policiaca: en su nota atendía el choque entre un coche particular y agentes federales. El vehículo sin frenos tuvo el infortunio de impactar con una patrulla de la “Policía Federal División Gendarmería con el número 15799, hecho en donde no hubo heridos, pero sí una prepotencia de los uniformados.” (Vía: Novedades de Acapulco)

La nota de tránsito, sin embargo dio un vuelco hacia el abuso de los uniformados:

Ante esto arribó un grupo de siete oficiales a bordo de la unidad 16218 de la Gendarmería, que intentaron intimidar al conductor del Volkswagen, primero tratando de esposarlo sin brindar las atenciones médicas correspondientes. Los Federales lo trataron como delincuente por un accidente de tránsito imprudencial.

Esta nota provocó que un comando entrara a su casa y lo amenazara de muerte. El hostigamiento policiaco lo obligó a huir a Tijuana donde las llamadas amenazantes a su celular no cesaron. De ahí se dirigió a El Paso, Texas, para pedir asilo. La solicitudes de asilo en Estados Unidos exigen permitir que las autoridades te retengan en un primer momento de forma precautoria mientras se analiza la solicitud.

La solicitud de asilo de Méndez parecía prosperar: tras pasar la primera prueba que deben aprobar todos los solicitantes, no los dejaron salir libre. El abogado de Martín ha señalado que se ha tratado a su cliente “como un criminal” cuando, muy por el contrario, su vida peligra si regresa al otro lado de la frontera. (Vía: Proceso)

Actualmente Méndez lleva dos meses detenido en El Paso. Las autoridades norteamericanas alegan que no confían en que Méndez vaya a asistir a las audiencias correspondientes. El solicitante de asilo señaló que de ser aceptado se quedaría con una prima que cuenta con la nacionalidad norteamericana, sin embargo la policía considera probable que una vez libre Méndez prefiera quedarse en Estados Unidos como un migrante ilegal. 

Sus defensores ven en el trato a este solicitante de asilo una persecución política consecuencia de las actitudes y dichos de Donald Trump hacia los migrantes mexicanos en el vecino del norte. Méndez teme que, de ser deportado a México, su vida corra peligro. Mientras tanto permanece en un limbo legal, detenido por pedir asilo desde enero de este año en un centro para migrantes, con un trato propio de delincuentes. (Vía: Univisión)

Publicidad