Peña anuncia una renovada relación bilateral con Canadá

Desde este 27, hasta el 29 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto realiza su primera visita de Estado a Canadá, con la intención de reforzar la relación bilateral
bilateral

Por tres días, desde este 27  hasta el 29 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto realiza su primera visita de Estado a Canadá, con la intención de reforzar la relación bilateral entre ambas naciones.

El lunes, Peña Nieto se reunió primeramente con el Gobernador General de Canadá, David Johnston; luego con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard; para culminar el día con la reunión con su homólogo canadiense, Justin Trudeau; todo esto, en la ciudad de Ottawa. Y este martes por la mañana, ambos mandatarios salieron a correr juntos.

En sus primeras declaraciones, el presidente de México afirmó el inicio de una nueva era de la relación bilateral. Por lo que recalcó la importancia de seguir reforzando los lazos, aprovechar sus afinidades y coincidencias a través del desarrollo de acciones de cooperación con base en la competitividad, diversidad y sostenibilidad.

Hace 72 años México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas. Actualmente México es el tercer socio comercial de Canadá y el segundo destino para viajeros canadienses (es decir, México recibe cada año 1.7 millones de canadienses). De igual forma, más de 3 mil 600 empresas canadienses operan en México.

Como parte de estas nuevas políticas bilaterales, la semana pasada se anunció de la suspensión del visado para mexicanos (como aquí te contamos). Y este martes, ambas naciones firmaron el Memorándum de Entendimiento en materia indígena.

Aunado a estas actividades, este martes se tiene programada una reunión entre los tres jefes de Estado de los países de Norteamérica: Justin Trudeau, Enrique Peña Nieto y Barack Obama. Estas reuniones se inscriben en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), la cual se efectuará este 29 de junio en la ciudad de Ottawa, Canadá. Cabe mencionar que en esta reunión se tratarán de impulsar acuerdos en favor de la sustentabilidad.