En México, la pandemia de COVID-19 está subestimada debido al bajo número de pruebas de detección, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te recomendamos: Arman fiesta rave en Wuhan, China, cuna del COVID-19

“Los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, en comparación con los más de 100 o 150 por cada cien 100 mil personas en Estados Unidos”, dijo Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Durante la conferencia de presa realizada en Giunebra, Suiza, el especialista señaló que en México el porcentaje de pruebas con resultado positivo es de 50%, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde”.

Ryan exhortó a México a incrementar el número de pruebas para tener un diagnóstico más certero de la pandemia de COVID-19 en el país.

Al 22 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México registra 549 mil 734 casos confirmados y 59 mil 610 muertes.

Aún con la advertencia del subregistro, México es el séptimo país con más casos confirmados después de Estados Unidos (5 millones 796 mil), Brasil (3 millones 536 mil), India (2 millones 946 mil), Rusia (946 mil), Sudáfrica (603 mil) y Perú (567 mil).

Respecto a muertes por COVID-19, México se encuentra en tercer lugar, solo detrás de Estados Unidos (175 mil 674) y Brasil (113 mil 358).

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dijo el 4 de junio que un escenario muy catastrófico para México sería llegar a los 60 mil muertos por COVID-19.

Indígenas son los más vulnerables

Ryan también señaló la marcada difernecia entre la mortalidad de personas con altos y bajos ingresos en México.

En México, las personas de bajos recursos y la población indígena tienen cinco veces más probabilidades de morir que la población urbana.

Con información de Animal Político y Noticieros Televisa.