OTAN y Rusia piden alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán

En los últimos años, Rusia instaló una base militar en Armenia y Turquía armó a Azerbaiyán. Ahora las potencias piden alto al fuego
OTAN y Rusia piden alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán. Foto: EFE

La madrugada de este domingo, Azerbaiyán bombardeó el monte Mudovag, estratégico para Armenia. La OTAN y Rusia piden alto al fuego.

También te recomendamos: Las claves del Conflicto Armenia – Azerbaiyán; temen guerra

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que integran los ejércitos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Noruega, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Portugal, Islandia y Luxemburgo, emitió un comunicado.

“La OTAN está profundamente preocupada por las informaciones sobre hostilidades militares a gran escala a lo largo de la línea de contacto de la zona de conflicto Nagoro Karabaj”.

Las primeras horas de este domingo, Azerbaiyán declaró Estado de Guerra y anunció que “las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación, sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillerías las posiciones del ejército azerí”.

Por orta parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, denunció que “Azerbaiyán lanzó un ataque contra asentamientos pacíficos”. En respuesta, informó que Armenia derribó helicópteros y drones azeríes.

Armenia y Azerbaiyán se disputan el territorio montañoso llamado Nagoro Karajab, donde viven alrededor de 138 mil personas que quieren conformar una república independiente.

Históricamente, armenios y azeríes han tenido diferencias religiosas: los primeros son cristianos apostólicosy los segundos musulmanes.

Rusia: el histórico árbitro entre Armenia y Azerbaiyán

El Gobierno de Rusia también se sumó a la petición de alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán.

El presidente Vladimir Putin tuvo una llamada telefónica con el primer ministro armenio, a quien le dijo que “es importante hacer todo lo posible para evitar una escalada en la confrontación”.

Durante el siglo XX, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) controló el cáucaso, lo que calmó las hostilidades entre armenios y azeríes.

En las primera horas de este domingo, al menos 16 soldados armenios murieron y un centenar resultó herido.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán podría ocasionar la intervención de países vecinos como Rusia y Turquía.

Durante los últimos años, Turquía -cercana a Estados Unidos- apoyó a Azerbaiyán para explotar su petroleo e invertir en armamento.En cambio, Armenia, mucho más pobre, tiene el apoyo de Rusia. Incluso permitió que el gobierno de Putin instalara una base militar en ese país.

Con información de Noticieros Televisa.