Organiza el Mercado Común del Sur reunión urgente por Brasil

Ante la posibilidad de aplicar la cláusula democrática del Mercado Común del Sur para sacar a Brasil temporalmente, se dejó abierta solo como hipótesis.
Mercado

De acuerdo con el diario español El País, los cancilleres del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) están intentando organizar una reunión en calidad de urgente con el fin de tratar la crisis que existe en Brasil. Así lo comunicó la canciller argentina, Susana Malcorra, quien es promotora de esta reunión.

Y es que Argentina, el otro gigante de MERCOSUR, está muy preocupado por la crisis que existe en Brasil y quiere que los miembros del MERCOSUR se reúna “aunque sea por videoconferencia” para dar “apoyo institucional” a ese país y trasladar un mensaje de unidad.

Esta reunión se tiene prevista que ocurra antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a Buenos Aires, según aseguró la canciller argentina. Durante una rueda de prensa, Malcorra no disimuló la enorme preocupación regional con la situación brasileña.

“La preocupación es clara, que un país del peso, tamaño e importancia regional de Brasil esté afectado por una crisis institucional es muy grave. Es algo que nos preocupa a todos, que pueda encontrar una salida institucional de la mejor manera en los marcos democráticos es fundamental”, expresó la canciller.

Asimismo, la canciller apuntó que la intención es evitar que la región se desestabilice, ya que una crisis del principal socio impacta a todos. “Hay interés profundo porque Brasil resuelva bien su situación reflotando su capacidad de crecimiento. Eso es bueno para Brasil y para todos”, insistió.

Y cuando le preguntaron si está sobre la mesa la posibilidad de aplicar la cláusula democrática del Mercado Común del Sur para sacar a Brasil temporalmente, Malcorra dejó abierta la puerta pero como hipótesis, aclarando que esa no es en este momento la posición de Argentina.

“Hay una cláusula democrática en el MERCOSUR y uno lo que tiene que saber es si los requisitos de aplicación están dados”, explicó Malcorra ante una pregunta expresa. “Yo no estoy segura, no lo hemos discutido, no está por el momento en nuestra agenda que se aplique una desvinculación temporaria de Brasil del MERCOSUR pero podría eventualmente existir. Lo que creemos es que cualquier paso que dé tiene que estar dentro de lo que establecen las pautas de la democracia y la Constitución en Brasil”.