ONU propuso renta básica temporal para contrarrestar los efectos de la pandemia

Esta renta permitiría a los ciudadanos aislarse y evitar la dispersión del Covid-19
ONU propuso renta básica temporal para contrarrestar los efectos de la pandemia (Imagen: Pixabay)

La ONU propuso una renta básica temporal para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica. Recordemos que muchos ciudadanos no pueden aislarse en sus hogares, pues dependen de sus ingresos diarios.

También te recomendamos: ONU: La pandemia de coronavirus podría dejar 71 millones de personas en pobreza extrema

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una renta básica para 520 millones de ciudadanos, ésta les permitirá permanecer en casa y, con ello, frenar la dispersión y contagio del Covid-19. Latimoamérica es uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus. A pesar de las diversas medidas tanto de seguridad como de higiene promovidas por diversas naciones, hay un factor que imposibilita que los ciudadanos permanezcan en sus hogares: la economía. 

En este sentido, muchos ciudadanos dependen de los ingresos diarios que generen, por lo que, permanecer en casa no es una opción viable. Por tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) junto a la CEPAL propuso una renta básica temporal, ésta le permitirá a los ciudadanos tener ingresos, de manera que, podrán respetar las medidas de distanciamiento e higiene. Esta medida pretende aplanar la curva de contagio en diversas naciones. Si esta medida es aprobada, 378 mil y 521 millones de ciudadanos latinoamericanos podrían verse beneficiados.

“…En América Latina la cifra de infectados supera los cuatro millones y las víctimas mortales se acercan a 170. 000, sin tener en cuenta el subregistro que se da en muchos países. “La curva se está acelerando porque el virus está afectando a algunos de los países más poblados del mundo”. (Vía: El País)

Se necesitan fondos de financiación para combatir la pobreza en América Latina, hasta el momento se tienen en cuenta tres posibles: el fondo para pagar deudas, subsidios a los combustibles fósiles y los impuestos internos. Sin embargo, tanto la medida como la financiación están sujetos a discusión entre los miembros de G20. Una vez que se tome la decisión se informará a la ciudadanía acerca de la posible renta mensual. 

Con información de: El País