ONU: Diez mil niños podrían morir de hambre durante la pandemia de coronavirus

La organización advirtió que los menores de edad padecen emaciación
Diez mil niños podrían morir de hambre durante la pandemia (Imagen: Pixabay)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en el primer año de la pandemia de coronavirus que causa Covid-19, podrían morir de hambre más de diez mil niños cada mes. Algunos de estos menores experimentan emaciación, es decir, pérdida involuntaria de peso.

También te recomendamos: 250 niños trabajan en las calles durante la pandemia de Covid-19

Recientemente, la ONU indicó que en el primer año de la pandemia de Covid-19 podrían morir de hambre diez mil niños durante cada mes. Antes de la pandemia 47 millones de niños menores de cinco años padecen emaciación, es decir, una pérdida involuntaria del 10 por ciento del peso corporal, específicamente de la masa muscular. Desafortunadamente, esta cifra podría aumentar, pues seis punto siete millones de menores en África subsahariana y el sur de Asia podrían experimentar esta pérdida de corporalidad.

La emaciación no es el único problema de salud que podrían enfrentar los menores de edad, pues algunos otros estarán expuesto a la malnutrición, retraso en el crecimiento, deficiencias de micronutrientes e inclusive sobrepreso.

Las tasas de pobreza e inseguridad alimentaria de los hogares han aumentado. Se han interrumpido los servicios esenciales de nutrición y las cadenas de suministro. Los precios de los alimentos se han disparado. Como resultado, la calidad de la dieta de los niños ha disminuido y las tasas de malnutrición aumentarán”. (Vía: RT)

Asimismo, han asegurado que 265 millones de personas que residen en países de ingresos bajos y medios podrían padecer inseguridad alimentaria grave a finales de este 2020. En el 2019, los países que atestiguaron crisis alimentarias fueron Yemen, La República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela Etiopía Sudan, Nigeria y Haití.

Ante esta situación, organizaciones de los derechos infantiles esperan que los diferentes gobiernos  establezcan una estrategia adecuada para proteger a los menores de edad. Recordemos que durante la cuarentena de Covid-19, los niños son más propensos a experimentar diversos tipos de abuso ya sea físico, emocional, alimentario y económico.

Con información de: Noticias ONURT