OMS pide a jóvenes: dejen de hacer fiestas

Básicamente están pidiendo que sean responsables y eviten contagios
(Imagen: France 24)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los jóvenes de todo el mundo a frenar sus deseos de salir y hacer fiestas para contribuir a reducir los contagios de COVID-19.

“Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad. Háganse la pregunta: ¿realmente necesito ir a esa fiesta?”, declaró Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Cansados del confinamiento, en muchos países, los jóvenes están ansiosos por disfrutar del verano, pero eso contrubuye a los rebrotes de coronavirus.

De acuerdo con la OMS, los jóvenes tienen menos probabilidad de tener complicaciones al momento de padecer COVID-19, a comparación de sus padres y abuelos. Sin embargo, en los últimos tres meses, la proporción de personas infectadas de entre 15 y 24 años se triplicó.

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerhove, dijo que los jóvenes debían mantener cuidado ya que aunque no padezcan de manera grave el COVID-19, sí podrían tener secuelas a largo plazo.

Aun en Ginebra, Suiza, la cede de la OMS, cabarets y clubes que abrieron hace semanas tuvieron que volver a cerrar la semana pasada porque casi la mitad de los nuevos contagios se originaron en esos lugares.

Ryan abundó que los jóvenes suelen ser reticentes a la hora de compartir detalles o revelar los nombres de sus amigos cuando eran contactados por rastreadores.

“Es difícil, pero es lo que se necesita para detener el virus: rastreo”, explicó el jefe de emergencias de la OMS.

Medios suizos dijeron que en un club nocturno de Zuricho, del que recientemente se detectó un brote, varios asistentes dieron nombres falsos, como “Pato Donald”.

María Van Kerhove exhortó a la población joven del mundo a tener conciencia de que una noche de diversión con sus amigos puede tener consecuencias graves para los integrantes más viejos de sus familias.

Con información de La Jornada y El Economista

Por Cris Pinto