'La cuestión no es si habrá o no una pandemia, sino cuándo', alertó la organización

Influenza, Pandemia, OMS, Gripe

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud alertó de una próxima pandemia de gripe con “alcances potencialmente devastadores”. En su programa global contra la gripe 2019-2030, la OMS presentó una estrategia que señalaron como “la más completa y de mayor alcance”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general, señaló que no es cuestión de si habrá o no una pandemia, sino cuándo:

“La amenaza de una pandemia está siempre presente”, dijo. “Debemos estar vigilantes y preparados, pues el costo de un gran brote de influenza será mayor el costo de su prevención“.

La última epidemia mundial fue causada por el virus H1N1 en 2009 y 2010. De acuerdo con Reuters, una de cada cinco personas en el mundo fueron infectadas y el índice de fallecimientos fue del 0.02%. Y así como ocurrió entonces, la OMS alerta de una alta probabilidad de que un virus pase de animales a las personas, mute e infecte a cientos.

Holanda planea hacer obligatorias las vacunas

Una de las formas de prevención más efectivas, indica la organización, es la vacunación. Esto aplica especialmente para quienes trabajan en servicios de salud con adultos mayores, niños y niñas pequeños y personas con enfermedad subyacente.

“Cinco tips para evitar la gripe:

  1. ¡Vacúnate contra la gripe!

  2. Evita estar cerca de personas con la enfermedad

  3. Limpia y desinfecta superficies si vives con alguien que esté enfermo

  4. Trata de no tocarte los ojos, nariz o boca

  5. Lávate las manos con regularidad”

Los dos objetivos, de acuerdo con el comunicado de la OMS, son construir capacidades de prevención, control y respuesta. Cada país debe tener un programa especializado en influenza que contribuya a la preparación nacional y global, así como de seguridad en salud”. También se desarrollarán mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza, además de vacunas más efectivas, antivirales y tratamientos que sean accesibles para todos los países.