Ómicron mutó en ratones y saltó a humanos, sostienen investigadores chinos

La versión de los científicos chinos sugiere una "trayectoria evolutiva entre especies"
Foto: Twitter / @infobae

La variante Ómicron podría ser resultado de la evolución del Covid-19 en ratones, sostienen investigadores de la Academia China de las Ciencias.

El virus habría desarrollado en los roedores una alta cantidad de mutaciones. Después se había retransmitido de vuelta a los humanos, según la revista Journal of Genetics and Genomics.

Se informó que los científicos analizaron 45 mutaciones genéticas adquiridas por la variante Ómicron en ratones.

Foto: Pixabay

Entonces se descubrió que en la secuencia de la proteína de la espícula, la selección positiva fue más fuerte que en cualquier variante del Covid-19 evolucionada en humanos.

Como resultado, las diferencias a nivel molecular sugieren que el virus evolucionó en células de los ratones antes de pasar a los humanos como Ómicron.

“Nuestros resultados sugieren que el progenitor de Ómicron saltó de humanos a ratones y acumuló rápidamente las mutaciones que condujeron a la infección de aquel huésped”, dice el informe.

Foto: Twitter / @infobae

Luego, el virus saltó de vuelta a los humanos. Lo anterior, es indicativo de una trayectoria evolutiva entre especies para el brote de la variante, concluye el estudio.

Previamente, investigadores rusos confirmaron que Ómicron se transmitía a ratas y ratones. Sin embargo, estos animales no son susceptibles a otras cepas del virus.

En aquel informe, los científicos rusos encontraron que los pequeños roedores desarrollaban la enfermedad después de infectarse.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO