La variante Ómicron podría ser resultado de la evolución del Covid-19 en ratones, sostienen investigadores de la Academia China de las Ciencias.

El virus habría desarrollado en los roedores una alta cantidad de mutaciones. Después se había retransmitido de vuelta a los humanos, según la revista Journal of Genetics and Genomics.

Se informó que los científicos analizaron 45 mutaciones genéticas adquiridas por la variante Ómicron en ratones.

"Trayectoria evolutiva entre especies, ratones": científicos chinos ofrecen su versión sobre el origen de ómicron
Foto: Pixabay

Entonces se descubrió que en la secuencia de la proteína de la espícula, la selección positiva fue más fuerte que en cualquier variante del Covid-19 evolucionada en humanos.

Como resultado, las diferencias a nivel molecular sugieren que el virus evolucionó en células de los ratones antes de pasar a los humanos como Ómicron.

“Nuestros resultados sugieren que el progenitor de Ómicron saltó de humanos a ratones y acumuló rápidamente las mutaciones que condujeron a la infección de aquel huésped”, dice el informe.

"Trayectoria evolutiva entre especies, ratones": científicos chinos ofrecen su versión sobre el origen de ómicron
Foto: Twitter / @infobae

Luego, el virus saltó de vuelta a los humanos. Lo anterior, es indicativo de una trayectoria evolutiva entre especies para el brote de la variante, concluye el estudio.

Previamente, investigadores rusos confirmaron que Ómicron se transmitía a ratas y ratones. Sin embargo, estos animales no son susceptibles a otras cepas del virus.

En aquel informe, los científicos rusos encontraron que los pequeños roedores desarrollaban la enfermedad después de infectarse.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...