Los juegos Olímpicos 2024 están en la crítica colectiva luego que surgiera el rumor que permitieron a una mujer transgénero competir en la rama femenil. Así es, hablamos del caso de Imane Khelif a quien acusan por ser una boxeadora trans y competir contra mujeres aunque en realidad esto es falso.
Todo comenzó luego que la pugilista de Argelia peleara contra la italiana Angela Carini en octavos de final; sin embargo, la pelea termino a los escasos 46 segundos luego de un golpe de Khelif en la nariz haciendo que su rival abandonara el ring.
Tras el combate es que en redes sociales comenzaron a acusar a Imane por tener una apariencia poco femenina y decir que se trata de un hombre aunque en realidad es una mujer cisgénero; es decir que se expresa, identifica y al nacer se le asignó el género mujer.
Razones por las que acusan a Imane Khelif de ser boxeadora trans
En el campeonato mundial de boxeo, que se llevó a cabo en Nueva Delhi en 2023, descalificaron a Imane Khelif porque supuestamente incumplió con los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres, según informó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Posteriormente se supo que la boxeadora se sometió a un test hormonal que reveló una tasa alta de testosterona en su organismo; sin embargo, el Comité Olímpico Internacional declaró que todas las mujeres que compiten en categorías femeninas están cumpliendo con las reglas de elegibilidad, además sus pasaportes aparecen como mujeres y tienen derecho a participar en los juegos.

No obstante la IBA, quien perdió el reconocimiento del Comité Olímpico para organizar el torneo de box en París 2024 tras una serie de irregularidades, insiste sin prueba alguna que Imane Khelif es un hombre, e incluso medios internacionales como The Guardian aseguran que su género es masculino.
Sin embargo, se olvida que desde la perspectiva médica las mujeres también tienen testosterona en un menor nivel que un hombre, pero que ayuda al crecimiento de huesos y músculos, y si bien existen diversas razones para tener altos niveles como el síndrome de ovario poliquístico, cáncer de ovario o trastorno de la glándula suprarrenal, no significa que por esa razón Imane ya es un hombre.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
