Odio contra los musulmanes en EE.UU.

Dos ataques se registraron contra mezquitas estadounidenses: en Houston, Texas y en Tracy, California. ¿Respuesta al discurso de odio impuesto desde los precandidatos a la presidencia?

En al menos dos ciudades de EE.UU. se registraron ataques en contra de mezquitas donde musulmanes norteamericanos se dan cita para sus servicios religiosos. Se trata de un incendio provocado en Houston, Texas y un ataque con bombas molotov en Tracy, California.

Aparentemente, la celebración de la navidad fue tomada como pretexto para llevar ataques de odio en EE.UU. La retórica de odio promovida desde líderes políticos (principalmente Donald Trump, pero también otros precandidatos republicanos) ha encontrado su correlato en las acciones de grupos violentos que atacan a los musulmanes estadounidenses.

En Houston se registró un incendio en la mezquita Savoy. El departamento de bomberos confirmó que se trató de un incendio provocado. No se encontraron lesionados y el monto de los daños al edificio aún no se hacen públicos, mientras tanto la policía no ha hablado de ningún sospechoso ni ninguna pista. Se analiza investigar el caso como “crimen de odio“.

Por su parte, el Centro Islámico de Tracy, California, fue atacado con una bomba molotov el 26 de diciembre. Tampoco hubo lesionados, y los daños en la fachada y en la puerta fueron mínimos. No obstante, la policía local ya investiga el caso como “crimen de odio“.

El administrador de la mezquita, Saifi Raniwala, declaró que no se detendrán los servicios religiosos musulmanes, ni se cerrarán las puertas a las personas que quieran rezar dentro de sus instalaciones. Sin embargo, tendrán que doblegar esfuerzos en la seguridad para prevenir lesiones o riesgos en el Centro.

Ante estas muestra de odio e intolerancia religiosa, vale la pena tener presentes las plataformas políticas republicanas, como las de Donald Trump o Ted Cruz, que ante la crisis de refugiados han propuesto endurecer la postura gubernamental contra los musulmanes. Los ataques en San Bernardino o en París requieren entender las razones profundas de los terroristas para prevenir futuros ataques, no responder al odio con más odio. El hecho de que los políticos traten de usar la tragedia para conseguir votos, ¿no pone en peligro a los musulmanes estadounidenses?, ¿no los pone en el blanco de grupos extremistas blancos?

Imagen destacada: @13PhotogChris