Así quedaron los objetivos bombardeados en Siria

En la madrugada del sábado 14 de abril, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon blancos específicos en Siria. Abundaron las grabaciones de cómo en Damasco se iluminó el cielo por los misiles extranjeros y las baterías antiaéreas de Siria. Estas fotografías son una muestra de cómo quedaron los objetivos atacados por esta coalición internacional.

Siria Damasco ataques Rusia Onu Trump Estados Unidos

Esa misma noche, del otro lado del mundo, Donald Trump anunciaba en vivo el bombardeo y justificó las acciones militares por el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio en contra de su población, en un mensaje que transmitieron todas las cadenas televisivas del mundo y que nos recordaron cuando Bush anunció en vivo la invasión a Irak.

Siria Damasco ataques Rusia Onu Trump Estados Unidos

Sin embargo, durante una conferencia de prensa posterior a los ataques, el Pentágono no pudo probar de forma rotunda que las armas químicas empleadas hubieran sido fabricadas en Siria.

Esto generó dudas entre los medios de comunicación sobre la pertinencia de este ataque, sobre todo si se toma en cuenta que la ONU visitaría este sábado uno de los lugares donde se emplearon armas químicas.

En una reunión del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU, la mañana del mismo sábado, Rusia propuso condenar los ataques contra Siria, pues supuestamente “se violó el derecho internacional”.

Siria Damasco ataques Rusia Onu Trump Estados Unidos

Así lo expresó el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien aseguró que Occidente es hipócrita. (Vía: Milenio)

“Son hipócritas. Piden una investigación, pero antes de obtener los resultados de esa investigación directamente deciden quién es el culpable y lo castigan. ¿Por qué no han esperado a los resultados?, declaró el diplomático ruso.

Siria Damasco ataques Rusia Onu Trump Estados Unidos

Pero sus dichos no se limitaron a este reclamo:

“Pronto nos encontraremos en una situación en que la diplomacia será absurda. Nosotros no creamos mitos, nosotros nos basamos en la realidad.
Es un día triste para el mundo, para las Naciones Unidas y para la Carta de la ONU, pisoteada por un Consejo de Seguridad que dejó a un lado sus deberes. Me gustaría creer que no veremos un día peor que este”. (Vía: RT)

Siria Damasco ataques Rusia Onu Trump Estados Unidos

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia aclaró que no emplearon su sistema de defensa antiaéreo porque en ningún momento la coalición pisó las áreas correspondientes a sus zonas militares en Siria:

Ninguno de los misiles lanzados por EE.UU. y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las unidades antimisiles rusas que protegen las instalaciones de Tartus y Hmeymim“, aclaró el gobierno ruso. (Vía: Sputnik)

Siria Damasco ataques Rusia Onu Trump Estados Unidos

Por otro lado, en Twitter se posicionó desde muy temprano el hashtag #PrayForTheWorld. Lo que llama la atención fue el amplio uso de bots con mensajes muy parecidos. En todos los casos estos bots critican mucho a los Estados Unidos, pero no hay una sola crítica a Rusia por apoyar a un gobierno que ha atentado en contra de su población.

Siria Damasco ataques Rusia Onu Trump Estados Unidos

¿Quién creen que esté detrás de este hashtag?

Por lo pronto, las imágenes posteriores al bombardeo dejan muy claro que la misión consiguió su cometido, aun si esto acrecenta las tensiones entre Rusia y Occidente. Donald Trump tuiteó por la mañana un mensaje en el que declaraba que la misión fue un éxito; ¿habrá medido las consecuencias diplomáticas de esta misión?

Por: Redacción PA.