Obama hará todo por eliminar el Estado Islámico

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se comprometió este fin de semana a redoblar esfuerzos para desaparecer el Estado Islámico. Durante la reunión de la Cumbre del G20 (donde se encuentran las veinte naciones que controlan la economía mundial) una de las discusiones más importantes fue sobre las estrategias para eliminar el EI.

Obama aseguró que movilizará las fuerzas de su país para localizar a los autores materiales de los atentados ocurridos el 13N y castigarlos. EE. UU. no fue la única nación en sumarse a la guerra contra el EI declarada ayer por el presidente de Francia, François Hollande. Aunque todavía no queda claro si los veinte países del G20 formarán una coalisión bélica contra el EI, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, solicitó que no se confundan a los refugiados con los terroristas. Esa salvedad apunta hacia un peligro que comienza a tener forma: el de una xenofobia generalizada. Otro acuerdo del G20 es controlar la financiación del Estado Islámico.

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos con otros miembros de la coalición para conseguir una transición pacífica en Siria y eliminar al IS como esa fuerza que puede crear tanto sufrimiento a la gente en París, en Ankara y otras partes del mundo”, declaró el alto mandatario norteamericano.

Para llegar a un acuerdo generalizado sobre la cuestión siria, será necesario que se resuelvan las diferencias entre Barack Obama y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Aunque ambos países coinciden en la urgencia de desactivar el ejército radical ISIS, las estrategias que se proponen para lograrlo son distintas.

islámico

Por: Redacción PA.