En Río de Janeiro, Brasil el maestro Allan de Souza ha sigo reconocido por la gran labor que ha logrado con sus estudiantes, y es que el educador de infantes se dio a la tarea de crear una canción la cual ayude a reforzar su autoestima y a aceptarse como son. Según un medio local, el profesor no encontró nada mejor para enseñarles a los pequeños a aceptar su apariencia con orgullo.
De Souza mencionó que en la letra se quiso referir directamente a algunos estudiantes y a sus tipos de cabello, para que así ellos pudieran identificar el valor de la seguridad personal y lo importante que es tener confianza en ellos mismos.

Luego de que los niños escucharan la canción el maestro dijo sentir como los pequeños habían entendido el mensaje y que esto los podía ayudar a entender lo malo que es el racismo y la discriminación.
“Realmente lo disfrutaron (…) Creo firmemente que el camino hacía los niños sin propagación de prejuicios o intolerancias parte de lo que como familia y educadores cultivemos en ellos desde temprana edad”.
También mencionó que el objetivo de su canción es crear en los estudiantes personas con intelecto y prácticas de respeto, autoestima y valoración de ellas mismas.

La letra que conforma esta canción es la siguiente:
“Mi pelo es realmente bonito. Es poder negro y muy negro. La de João también es preciosa, es amarilla y muy tersa. El de Vitória es lindo, color chocolate, hecho de trenzas. El de Ricardo es muy bonito, es muy rizado y es natural. Muchos formatos, varios pelos. No tengas miedo, mírate al espejo. Representa tu identidad. ¡Nadie me quitará la libertad!
Los aplausos para el maestro de portugués y literatura no se hicieron esperar, así como el reconocimiento de sus colegas quienes felicitaron a Allan por su excelente actividad.
