“No necesitamos ayuda del imperio” Fidel Castro

Fidel Castro dijo que Cuba tiene un compromiso con la paz y sus esfuerzos para alcanzarlos serán pacíficos y legales.
Fidel

Con motivo de la reciente visita del presidente de Estados Unidos a Cuba, el expresidente de esta nación, Fidel Alejandro Castro Ruz, escribió una editorial en el periódico estatal Granma, donde criticó a Obama por desconocer la historia de la Revolución Cubana y expresarle que su país no necesita “ayuda del imperio”.

En tal editorial, Castro se mostró en desacuerdo con Obama, quien en una visita histórica a La Habana se refirió a la democracia de ese país y aseguró que el futuro de Cuba debe estar “en manos de su pueblo”.

“Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos””, escribió Castro.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años”, añadió Castro Ruz.

Y la crítica no quedo ahí, sino además, Castro dijo que el pueblo “de este noble y abnegado país no renunciará a los derechos y riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”, puntos que también su hermano defendió en una conferencia de prensa ante periodistas en la que dijo que su país era defensor de los derechos humanos.

 “No se puede politizar el tema de los derechos humanos. Eso es incorrecto”, dijo en ese entonces Raúl Castro.

En este texto, Castro Ruz dijo que Cuba tiene un compromiso con la paz y sus esfuerzos para alcanzarlos serán pacíficos y legales. “Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”, escribió Fidel.

Las palabras del legendario líder cubano llegan cuando Cuba y los Estados Unidos están tratando normalizar las relaciones que iniciaron el 17 de diciembre de 2014 y por el cual se abrieron embajadas en las respectivas capitales y en un hecho histórico un presidente de Estados Unidos viajó a La Habana después de varias décadas.

Y sobre el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ya Fidel Castro había mencionado el pasado 26 de enero de 2015 en el diario Granma, que no confiaba en la política de Estados Unidos.

“No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”.