¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

#NiUnaMenos Mujeres de Latinoamérica tomaron las calles

El día de ayer, miércoles 19 de octubre, miles de mujeres vestidas de negro protestaron contra la violencia de género y los feminicidios en distintas ciudades de Latinoamérica, una de las regiones donde más ocurren crímenes de este tipo.

En México, siete mujeres son asesinadas diariamente y, en Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas.

Marcha en CDMX.

La convocatoria incluía un paro nacional y una serie protestas y concentraciones en varias ciudades de la región. El movimiento se detonó después de la tortura sexual y el feminicidio de una joven de 16 años llamada Lucía Pérez en Mar del Plata, Argentina. 50 organizaciones, entre ellas el colectivo feminista Ni Una Menos, convocaron a la marcha.

En Ciudad de México, Buenos Aires, Mar del Plata, Ciudad de Guatemala, Montevideo, La Paz o Santiago de Chile se escucharon y se leyeron consignas como “Si tocan a unas, todas respondemos”, “Vivas nos queremos”, “Parar para no morir”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz” o “Un día ya no tendré miedo de andar por la calle. Un día ya no tendré miedo de morir por tu machismo”. 

Marta Dillon, del colectivo Ni Una Menos expresó la necesidad de que “se ponga en marcha el plan integral para detener la violencia contra las mujeres, porque la policía no actúa en casos de violencia de género”. (Vía: CNN)

Por su parte, la madre de Lucía Pérez, quien asistió a la marcha en Argentina, lanzó la pregunta “¿Cuántas Lucías hay y no se ha hecho nada?”

Las cifras son alarmantes en América Latina: según un informe especial de las Naciones Unidas de 2012, de los 25 países del mundo con mayor tasa de feminicidios, 12 son latinoamericanos. El Salvador es el número uno en la lista, Guatemala el número tres, Honduras el siete, Colombia el 9, Bolivia el 11, Venezuela el 15, Belice el 17, Brasil el 20, Ecuador el 23 y República Dominicana el 24. Sin embargo, no se cuenta con un estudio actualizado que dé cuenta de cómo han cambiado estas cifras.

El Observatorio de Feminicidios Adriana Marisel Zambrano calcula que al menos unas 275 mujeres murieron en 2015 en Argentina a causa de la violencia de género y, según el Observatorio Manuela, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre 2013 y 2015 se produjeron 270 feminicidios en Bolivia.

Esta es la primera vez que se realiza en Argentina, el país donde fue más nutrida la asistencia, una huelga de este tipo.

Aquí puedes leer el primero de nuestros artículos sobre el feminicidio y la violencia de género en América Latina, que se centra en la historia del concepto de feminicidio.