¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

EU le niega fianza a Yarrington; ‘no tiene’ dinero para abogado

El juez estadounidense Ronald Morgan ordenó que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, recién extraditado desde Italia, no tendrá fianza, informó el medio texano The Brownsville Herald.

Señalan que durante la primera audiencia ante una corte federal de ese país, Yarrington se limitó a responder “Sí, señor” ante la explicación que Morgan le dio sobre las acusaciones que hay en su contra. Lo único que replicó el ex gobernador mexicano fue que no tenía el dinero para contratar a un abogado.

De ese modo, el juez Morgan le asignó un defensor de oficio, pero que si desea contratar a uno particular más adelante en el proceso, tendrá que pagarle a la corte por el abogado público.

Inmediaciones de la corte en Texas durante audiencia.

Tomás Yarrington enfrenta varios delitos en Estados Unidos. Estos son crimen organizado, tráfico de drogas, fraude bancario y evasión fiscal. Las acusaciones están en su contra desde 2013, un año después de que se convirtiera en prófugo de la ley en México.

El político mexicano fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2012, cuando en México la Procuraduría General de la República comenzó a investigar sus presuntos nexos con Los Zetas y el Cártel del Golfo. Entre 1993 y 1995 fue edil de Matamoros y en 1999 se hizo el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

Además, es acusado de robar del herario y transferir el dinero a bancos texanos para la adquisición de propiedades, así como de aplicar de manera fraudulenta a préstamos. Otros señalamientos en la acusación estadounidense dicen que aceptó sobornos de millones de dólares para permitir que el crimen organizado opere en Tamaulipas, permitiendo el trasiego de “grandes cantidades de cocaína y marihuana”.

Yarrington, previo a su extradición.

Morgan, de acuerdo al medio, programó la próxima audiencia para el 26 de abril a las 13:30 horas.

Según la información del diario, Yarrington, de 61 años, arribó este lunes 23 de abril a las 11 de la mañana a la corte de Morgan escoltado por un fuerte operativo de seguridad: una caravana de vehículos de la Policía y un helicóptero. También se veían oficiales armados vigilando las cercanías.

Yarrington llegó el viernes pasado al aeropuerto Brownsville South Padre Island, en Texas. La misma ropa que usó ese día es la que portó durante la audiencia de este lunes.