Huracán Nate se debilita tras tocar tierra en Estados Unidos

Actualización 9 de octubre 8:30: 

El huracán Nate se debilitó al tocar tierra, la cuarta tormenta que azota Estados Unidos llegó a las costas de Misisipí ayer domingo. La cifra de personas fallecidas a causa de esta tormenta ascendió a 32 muertos en América Central.

Se prevé que el ojo de la tormenta avance por Estados Unidos hacia la parte Sur, es decir el Valle de Tennessee y la cordillera central de los Apalaches. (Vía: La Universal)

***

La tormenta tropical Nate dejó, al menos, 20 muertos en Centroamérica. La península de Yucatán, el Caribe (de nuevo) y hasta Florida se están preparando para otro huracán más en una temporada que parece no dejar descansar a nadie.

Como te informábamos hace dos días, cuando el huracán Ramón se convertía en categoría 1, una masa de nubes y viento tenía altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical, y lo logró. Nate apareció cerca de las costas de Nicaragua e hizo estragos, principalmente en Costa Rica y Nicaragua: 8 y 11 muertes, respectivamente; también cobró vidas en Honduras, El Salvador y Panamá, sumando más de 20 víctimas, lo que lo convierte en uno de los peores desastres naturales de la región en la historia reciente. (Vía: BBC)

La tormenta tropical ya abandonó las costas de Centroamérica, pero se dirige directamente hacia la península de Yucatán, el ojo de la tormenta pasaría sobre Cancún y, más adelante, se espera que pase sobre Cuba, entre por Luisiana y Florida e, incluso, podría llegar tan dentro de Estados Unidos como Tennesse y Kentucky. (Vía: NOAA)

Nate tiene altas probabilidades de convertirse en huracán y seguirá tomando fuerza mientras avanza a 17 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste y acelerando. Por ello, Protección Civil de los estados de Quintana Roo y Yucatán están alzando alarmas y avisos a la población para tomar todas las precauciones necesarias ante la llegada del que, lo más seguro, será un huracán.

Las compañías petroleras (Pemex incluida) han evacuado sus plataformas de exploración y extracción que tienen regadas por el Golfo ante la amenaza de Nate. (Vía: Expansión)

En menos de dos meses tres huracanes han devastado la zona: Puerto Rico sigue sufriendo los estragos de María, Houston se está recuperando de Harvey y Cuba y las Antillas menores están reconstruyendo, todavía, tras el paso de Irma. (Vía: Excélsior)

¿Ya podemos aceptar que el cambio climático existe, nos está afectando y que, por tanto, nos urgen medidas no para las emergencias, sino para la nueva “normalidad”?