ACTUALIZACIÓN 11 Septiembre: Después de azotar el norte de Cuba (donde 10 personas perdieron la vida) y toda la costa oeste de Florida con una fuerza que se pensaba devastadora para todo el estado, Irma ha sido degradado a un huracán categoría 1 y se encuentra “estacionado” al norte de Tampa Bay al noroeste del estado.

Se calcula que alrededor de 3.3 familia se quedaron sin luz eléctrica y no se sabe aún el costo total de los daños por las inundaciones y los vientos que desató el huracán más fuerte desde que se tienen registro.

La movilización preventiva y el hecho de que el huracán cambió de curso en el último momento redujo significativamente los daños y los costos humanos. (Vía: El Universal)

Irma seguirá avanzando hasta llegar, posiblemente, hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, pero su fuerza continuará disminuyendo, por lo que se ha emitido tan solo una advertencia y no, como ocurrió con Florida, una evacuación masiva.

De cerca sigue el huracán José, que ha incrementado su fuerza y está pronto a tocar tierra en el Caribe. (Vía: Proceso)

Actualización: 19:10: Se reporta un saldo de un muerto tras el paso de Irma sobre Barbuda. Por horas, la isla caribeña estuvo en el centro de atención mundial pues por más de doce horas continuas no se pudo establecer contacto.

Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, quien acudió personalmente a la isla tras la incomunicación, “más del 90%” de los edificios, infraestructura y carreteras de la isla quedó completamente destruido.

Barbuda cuenta con una población de 1600 habitantes. (Vía: CNN)

En este momento Irma ha tocado Puerto Rico y se espera que en los próximos días toque América continental en Florida.

¡Actualización! 16:00: Tras más de 12 horas de total y absoluta incomunicación, se han presentado los primeros informes de Barbuda.

Según el primero ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, el 90% de las estructuras y las carreteras de la isla caribeña fueron completamente destruidas.

Aún no se ha logrado tener comunicación efectiva con los residentes de la isla,  pero muchos temen una catástrofe mayúscula. (Vía: RT)

¡Actualización! 15:30: Hasta el momento no se tienen noticias de la isla de Barbuda. Desde la madrugada de hoy, la isla de Antigua perdió el contacto con su isla hermana sin que se hasta el momento se haya restablecido el contacto.

El huracán Irma, del tamaño de Francia según estimaciones, podría terminar su recorrido con afectaciones para 37 millones de personas. (Vía: RT)

ACTUALIZACIÓN: Irma ha sido considerado ya por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) como uno de los más fuertes de los últimos años en el litoral del Atlántico. No ha perdido fuerza, aún cuando ya tocó tierra en la madrugada y continúa su avance por el Caribe.

Alrededor de las dos de la mañana atravesó las islas de Barbuda y tres horas después golpeó San Martín. Si bien se tienen videos de la llegada del huracán, se perdió contacto con ambas islas por un momento, por lo que sigue llegando información sobre las dimensiones de los daños. (Vía: Noticieros Televisa)

YouTube video

El NHC pronostica que el vórtice de Irma pasará cerca de o al norte de Puerto Rico alrededor del medio día de hoy, recorrerá todo el norte de Cuba y atravesará las Bahamas, hasta llegar a Florida entre el jueves y el viernes.

Mientras esto ocurre en el Caribe, una tormenta tropical está llegando a las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, Katia… Porque no podía dejar de llovernos sobre mojado. (Vía: El Economista)

*****

5 de septiembre, 9:00: Irma cobró fuerza a lo largo del día de ayer y se convirtió en un huracán categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de Florida.

El meteoro ya impactó las Antillas menores y está por afectar Puerto Rico, el territorio estadounidense que, desde hace un par de años ha sufrido una grave crisis económica.

Sin señales claras de que vaya a perder intensidad pronto, las islas en su camino y la península de Florida están preparándose para un golpe, quizá, aún más fuerte que el de Harvey.

Por lo pronto, la alarma de huracán está sonando en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, dónde se espera que sus efectos sean desestabilizadores.

Actualmente, los vientos de Irma llegan a registrar 240 kilómetros por hora y se encuentra a 515 kilómetros de las islas de Sotavento. (Vía: El Universal)

*****

Irma, un huracán categoría 3 que avanza hacia el Caribe, pone en alerta a los gobiernos de la zona por la que pasará, ya que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos pronostica que incremente su intensidad conforme avance la semana.

Mientras en Estados Unidos siguen sufriendo los estragos dejados por Harvey, y en Baja California se busca recuperar la capacidad hotelera y turística de Los Cabos tras el paso de Lidia, una tormenta tropical se formaba en el Atlántico y, para el viernes, incrementaba su poder para convertirse en el cuarto huracán de la temporada.

Con vientos de 185 kilómetros por hora y avanzando sin freno ni desvíos, Irma está por cruzar las Antillas y entrar de lleno al mar Caribe. Aún se encuentra a mil 520 kilómetros de zonas costeras, sin embargo, las precipitaciones que produce sí afectan una amplia área. (Vía: Excélsior)

En Cuba, las autoridades han advertido a la población que se mantenga alerta de la evolución del huracán, si bien todavía no representa un peligro para la isla, las lluvias y vientos que llegan a impactarla podrían ser de cuidado. (Vía: El Financiero)

Irma todavía está lejos de afectar a México, pero, como puedes ver con asomarte a la ventana, eso no implica que las lluvias desaparezcan en buena parte del país.

Actualización 09/09/2017: Después de pasar por Cuba, el huracán Irma impactó la península de Florida como un huracán categoría 3.

El poderoso huracán impactó las zonas de Key West, Marathon, Miami y Naples. Actualmente el ojo del huracán se encuentra en  Varadero Cuba, pero meteorólogos prevén que el huracán se fortalezca cuando salga completamente de Cuba.

A raíz de esto, varios condados ya decretaron el toque de queda, entre dichas ciudades está Miami, quien lo aplicó a partir de las 19:00 hrs. de este día.

Actualización 10/09/17: Cuando Irma impactó los Cayos de Florida en la madrugada de este día, lo hizo como un huracán categoría 4; sin embargo, al pasar por esa zona e impactar con Marco Island, el meteoro perdió fuerza volviéndose un huracán categoría 2. (Vía: El Universal)

Según cifras oficiales, hasta el momento se han registrado 3 muertes en la península de Florida a causa de este huracán, según la cadena ABC, los tres decesos están relacionados a accidentes de tráfico.

Según datos de la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida, al rededor de 1 millón 528 mil 282 personas en el estado se encuentran sin suministro de energía eléctrica, lo que es equivalente al 15% de los usuarios  totales.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, pidió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declarara al estado como zona de desastre, esto con la finalidad de obtener una inyección de recursos federales para apoyar a los damnificados e iniciar la reconstrucción de las zonas más afectadas. Ante el llamado, el presidente Trump, inmediatamente declaró al estado de Florida como zona de desastre y dijo, que muy pronto visitará la zona. (Vía: El Confidencial)

Finalmente, se han presentado incidentes menores, uno de los más relevantes fue el arresto de 9 personas en Fort Lauderdale, a raíz de que una cámara de de televisión los captó intentando saquear una tienda de ropa deportiva.

https://twitter.com/urgenteyalerta/status/907017560432037889

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *