NASA prepara misión al Sol para el próximo año

Sol

Para mediados del año próximo, la NASA tiene planeado llevar a cabo una misión al Sol, esta sería la primera en la historia y buscará acercarse a unos 6 millones de kilómetros de la estrella, lo que en proporción representa una distancia 10 veces menor que la órbita de Mercurio. La sonda llamada Solar Proble Plus no llegará a la superficie del Sol pero podrá acercarse a una distancia suficiente como para obtener información respecto a algunas incógnitas no resueltas del todo hasta el momento.

La primera de ellas busca resolver la pregunta respecto a las causas respecto a la diferencia abismal entre la temperatura de la superficie del sol, llamada fotósfera, y la de su atmósfera, llamada corona. Esto debido a que la fotósfera tiene una temperatura exponencialmente más baja que la corona, 5 mil 500 grados Celsius frente a 2 millones de grados Celsius, según las hipótesis más consistentes de los científicos de la NASA.

La segunda incógnita que busca resolver la comunidad científica tiene que ver con los factores que propician que el viento solar se acelere a velocidades tan altas, ya que el Sol constantemente expulsa en todas direcciones partículas cargadas a una velocidad de unos 1.5 millones de kilómetros por hora. Con la misión buscan resolver cómo es que se da este fenómeno debido a que hasta el momento los científicos no han logrado explicar del todo las formas en que se origina dicho fenómeno, de tal manera que la misión buscará comprobar, desechar y generar nuevas hipótesis con nuevas evidencias.

Finalmente los científicos buscarán determinar por qué nuestra estrella emite de manera ocasional partículas de alta energía o partículas energéticas solares, las cuales son altamente radioactivas (radiación gama). Dichas partículas de alta energía son un riesgo latente para los astronautas y las naves espaciales que no cuentan con la protección necesaria.

En esta misión, el principal obstáculo al que se enfrentarán los científicos tiene que ver con las altas temperaturas a las que estará expuesta la sonda, decíamos que son temperaturas extremadamente calientes. Para esto, los científicos e ingenieros de la NASA diseñaron un escudo compuesto de carbono con un espesor de unos 11.4 centímetros que podrá resistir una temperatura de aproximadamente mil 800 grados Celsius, este escudo estará acompañado de tubos de calor especiales o radiadores térmicos que tendrán la función de irradiar el calor acumulado en el escudo térmico hacia el espacio abierto, de funcionar estos dispositivos de manera óptima será posible dejar intacto el interior de la sonda que contiene el instrumental de observación y los controles de la sonda.

De ser exitosa la misión, la Solar Proble Plus será el objeto hecho por el hombre que ha llegado más cerca del Sol, actualmente el récord lo ostenta la sonda HELIOS 2 que en 1976 llegó a 3 millones de kilómetros de nuestra estrella. Según científicos de la agencia espacial estadounidense esta misión es el parteaguas para desarrollar una nave espacial tripulada por humanos que se acerque al Sol, a más o menos unos 6 millones de kilómetros, pero este tipo de misiones serían posibles se llevarían a cabo a lago plazo debido a que difícilmente se arriesgarían a poner en juego la vida humana, riesgo que no existe en las misiones no tripuladas las cuales solo representan pérdidas económicas. (Vía: Excélsior)