Miles de musulmanes protestan contra ISIS en Londres

“El 90% de las víctimas de ISIS son musulmanes”, esa era una de las muchas pancartas que se leyeron ayer en las calles de Londres, donde miles de musulmanes salieron a protestar en contra de ISIS y de la errónea vinculación entre el Islam y el terrorismo.

Con mensajes sumamente contundentes, la marcha musulmana agrupó a miles de practicantes de una religión que ha sido objeto de persecución y xenofobia por parte de europeos conservadores.

No importa que los musulmanes sean las principales víctimas del terrorismo de organizaciones como ISIS, siempre que una tragedia terrorista ocurre en suelo europeo la xenofobia se encarga de culpa a los inocentes.

De ahí que la congregación de ayer haya sido frecuentada por propios y extraños, musulmanes y gente de otras religiones. “Isis=enemigos del Islam“, “El Islam respeta otras fe”. Esos son algunos de los mensajes con los que protestaron los musulmanes ingleses en contra de la discriminación en su contra.

La protesta de los musulmanes londinenses coincidió con la celebración de la Ashura, una festividad sumamente importante para los chiitas donde recuerdan el asesinato del sucesor de Mahoma, el imán Husayn ibn Ali.

La celebración de la Ashura también fue captada en fotografías donde se ve a los musulmanes asistentes rezando. (Vía: The Independent)

Una de las principales personalidades presentes en la marcha fue Mike Haines, hermano de David Haines, un activista decapitado por Daesh en 2014. (Vía: BBC)

David Haines había sido secuestrado por ISIS un año y medio antes de aparecer decapitado en un video de la organización terrorista. Desde entonces su hermano Mike ha apoyado fuertemente el activismo en contra del terrorismo y, paralelamente, de la xenofobia en Inglaterra y el resto de Europa.

En su discurso de ayer promovió la inclusión sobre la segregación, la comunicación sobre la disputa y el entendimiento sobre el miedo.