¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Muro de Berlín cayó… más muros se construyeron

Desde la caída del Muro de Berlín ha aumentado el número de muros en diferentes fronteras del mundo
A la caída del Muro de Berlín surgieron más muros alrededor del mundo

Cuando se habla del Muro de Berlín, el mayor peso siempre cae en su destrucción. El final de la barrera, el nuevo inicio, las familias que por fin pudieron estar juntas. Los restos de El Muro son sólo eso, restos de un dolor pasado. ¿Qué pasa entonces con los muros que quedan? Porque quedan, y quedan muchos.

También te recomendamos: Trump quiere construir el muro en un estado que no colinda con México

En 2017, El País informó que existían más de setenta muros alrededor del mundo. Sin embargo, al momento de la caída del Muro de Berlín, el número apenas ascendía a los once. ¿Es que no hemos aprendido nada? A continuación presentamos una pequeña muestra de esos muros fronterizos.

Frontera de Tijuana. (Imagen: Casa del Migrante)

El muro que nos resulta más cercano es el de la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque la longitud total de la frontera es de 3.145 kilómetros, la frontera se ha construido en 1.046 de éstos. El resto está atravesado por el Río Bravo. Se estima que, en 2018, más de 400 personas murieron intentando cruzar este muro. (Vía: CNN)

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. (Imagen: ABC)

Pero la situación se extrapola a otros territorios en el mundo. El muro fronterizo entre Corea del Norte y Corea del Sur es una de las zonas más hostiles del planeta. Desde que se estableció la división en la Segunda Guerra Mundial, la zona que corresponde al paralelo 38 está despoblada. Soldados de ambos países rondan el lado de su frontera, entre cada muro hay una “zona de nadie”. La zona hostil tiene cuatro metros de ancho y 240 de largo. (Vía: Britannica)

Frontera Grecia-Macedonia. (Imagen: El Diario)

En 2016, Macedonia inició un refuerzo de la frontera con Grecia para evitar el movimiento de migrantes hacia el centro de Europa. Aunque la frontera es pequeña, sólo con 37 kilómetros de longitud, al cerrarla más de 15,000 personas se quedaron estancadas en lo que se conoció como un campamento a cielo abierto. (Vía: D

W)

Cambio de guardia en frontera entre India y Paquistán. (Imagen: Pakistán)

La Línea de Control (LOC) entre India y Pakistán no es una frontera reconocida internacionalmente, pero funciona como frontera de facto. Es una de las zonas con mayor conflicto del mundo pues India y Pakistán se disputan el territorio de Cachemira. En 2018 murieron más de 500 personas en este conflicto que implica 550 kilómetros de longitud. (Vía: Noticieros Televisa)

“Muros de la Paz” en Belfast. (Imagen: Express)

Irlanda y Gran Bretaña han sostenido años de conflicto derivados de una diferente religión, política pública y hasta idioma. La frontera que separa a Irlanda de Irlanda del Norte mide cerca de 500 kilómetros. Sin embargo, no es aquí donde se sitúa el conflicto. Belfast, la capital de Irlanda del Norte contiene “muros de la paz”: noventa y nueve muros distintos que separan a la comunidad protestante de la católica. La división marca el choque entre “leales” e “idependentistas” que inició desde 1921 con la independencia de Irlanda. La lucha entre las dos Irlandas ha dejado a más de 3500 muertos desde la década de los setenta. Sin embargo, los “muros de la paz” forman parte de la cotidianidad de Belfast. (Vía: Bloomberg)

Muro entre Pakistán y Afganistán. (Imagen: El País)

La frontera entre Pakistán y Afganistán fue financiada en su primera etapa por Estados Unidos. Con la intención de evitar la movilización de “insurgentes” islámicos y traficantes de drogas, Estados Unidos ayudaría a construir un muro de casi 2500 kilómetros. Pakistán no hubiera podido “construir independientemente el muro en el territorio ya que no es liso”. Para enero de 2019, ya se habían completado cerca de 900 kilómetros, que costaron más de 460 millones de dólares. (Vía: LA Times)

Muro en la Franja de Gaza. (Imagen: Iniciativa Debate)

Finalmente habría que mencionar el muro de la Franja de Gaza. Entre Israel y Cisjordania, este muro tiene una longitud de 810 kilómetros. Su construcción comenzó en 2002 y según la organización Stop The Wall, costó $2,100 millones de dólares, es decir, dos millones de dólares por kilómetro. El muro, además, mide ocho metros de altura (dos veces más que el Muro de Berlín). Palestina Libre sostiene que el muro fue construido pensando en las reservas de agua, por lo que 78 pueblos palestinos se encuentran ahora aislados de suministros de agua y se han perdido tierras de cultivo. Las iniciativas por romper el bloqueo se han visto limitadas por el gobierno de Israel, cuyos ataques a Palestina han causado 4.000 asesinatos y 20.000 heridos en los últimos años. (Vía: Rumbo a Gaza)

Hace treinta años cayó el Muro de Berlín. Hace treinta años había once muros… ahora hay setenta. ¿Se acabaron las divisiones?