¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Murió el joven que denunció a acoso sexual en San José, Costa Rica

El joven fue apuñalado el 8 de octubre en la noche cerca de su trabajo, en el barrio de San Sebastián, en el sur de San José.
José

El joven Gerardo Cruz Barquero, quien el pasado mes de octubre denunció en la red social Facebook a un hombre que grababa con su celular a una mujer en San José, Costa Rica, murió a consecuencia de las heridas realizadas con un arma blanca que recibió pocos días después de divulgar la denuncia. Medios locales informaron de la muerte de Cruz Barquero tras casi mes y medio de estar internado en el hospital Calderón Guardia. Él joven no pudo recuperarse de las dos puñaladas que le hicieron en el corazón.

Cruz Barquero, de 22 años, sufrió daños cerebrales debido a fallas en su corazón que lo mantenían en estado crítico hasta que falleció a causa de un infarto.

“No tenemos palabras para agradecer a Costa Rica. Esto es un golpe muy duro para nosotros. Él luchó hasta el final, es un guerrero”, dijo Giovanni Cruz, tío de la víctima, quien estaba casado y era padre de una niña de cuatro años.

El joven fue apuñalado el 8 de octubre en la noche cerca de su trabajo, en el barrio de San Sebastián, en el sur de San José, mientras se trasladaba a pie para atender una entrevista con un medio local debido a su denuncia en Facebook. Las autoridades aún investigan este caso, pero no han detenido sospechosos y no tienen indicios de que el ataque esté relacionado con la denuncia de acoso que formuló en en la red social tres días antes de ser atacado, al parecer por dos hombres. Los familiares del joven añaden que pareciera ser una represalia, pues el joven traía consigo todas sus pertenencias.

En las imágenes de la denuncia en Facebook se aprecia al joven cuando encara al otro hombre y le reclama por filmar a la mujer. El sujeto filmado fue identificado y se reveló que su apellido es Umaña. El denunciado labora en la Dirección de Contabilidad Nacional, según el medio local La Nación. La Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda indicó el pasado 10 de octubre, a través de la oficina de prensa, que se inició una investigación que busca “determinar la verdad real de los hechos, en relación a la publicación realizada en Facebook por pública y notoria”.

En las afueras del hospital, decenas de personas se acercaron para llenar una pared con mensajes de aliento y de admiración para Cruz, y el pasado 18 de octubre se llevó a cabo en San José una marcha en contra del acoso callejero, motivada por este caso.