Multan a alcaldía de París; designó a ‘demasiadas’ mujeres en altos cargos públicos

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró la multa como un castigo por "compensar el retraso que tuvimos" en la designación de mujeres en cargos públicos
(Imagen: Flickr)

La alcaldía de París recibió una multa por 90 mil euros, cifra equivalente a 2 millones 179 mil 897 pesos mexicanos, por designar a “demasiadas” mujeres en altos cargos públicos en 2018.

El Ministerio de la Función Pública impuso la sanción con el argumento de que los nombramientos violaron una ley para garantizar la paridad de género.

De acuerdo con Le Monde, en 2018 la alcaldía de París designó a 16 nuevos directores y subdirectores, 11 mujeres y 5 hombres. La cantidad de mujeres designadas corresponde al 69% del total.

En este sentido, el ministerio destacó la disparidad en los nombramientos y alertó sobre una “feminización de puestos de alta dirección” en París.

“Esta altísima cifra contribuye fuertemente a la feminización de puestos de alta dirección y dirección […] se traduce en un incumplimiento del objetivo legal del 40 por ciento de nombramientos de personas de cada sexo en estos puestos ”señaló.

(Imagen: Twitter/@Anne_Hidalgo)

Según AP, Anne Hidalgo, titular de la alcaldía de París se manifestó en contra de la multa por designar “demasiadas” mujeres en cargos públicos.

Durante una reunión celebrada este martes con el ayuntamiento, la alcaldesa calificó la multa de “injusta” y “absurda”. También la consideró un “castigo” por “compensar el retraso que tuvimos” en la designación de mujeres en cargos públicos en París.

La Ley de Transformación del Servicio Civil aprobada en agosto de 2019, preveía la exención de sanciones para los empleadores que designan a demasiados hombres o mujeres. Lo anterior, si esto respeta el balance general de géneros.

Dicha exención aplica en el caso de la ciudad de París, la cual tiene a un 47% de mujeres en altos cargos públicos. Pese a esto, la nueva disposición entró en vigor en junio de este año, por ello, la alcaldía parisina no podrá evitar la sanción aplicada.

Publicidad