Mujeres usan marihuana contra nauseas del embarazo

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos sugirió a las futuras madres no hacerlo
Mujeres usan marihuana en el embarazo contra las nauseas. Imagen: Especial

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mujeres han estado usando marihuana durante el embarazo para contrarrestar los síntomas del mismo, como las nauseas.

Te recomendamos leer: La marihuana podría hacer crecer el mercado farmacológico

La FDA advirtió el pasado 16 de octubre a través de un comunicado, cuáles eran los posibles daños de consumir CDB y THC durante la gestación.

“Usar o consumir productos con TCH durante el embarazo podría tener efectos no benéficos al feto durante la gestación. Éste podría afectar el desarrollo cerebral del futuro recién nacido o hacer que nazca con bajo peso, refirió el U.S. Surgeon General para la FDA.

En el caso de consumo de CBD, la FDA advirtió que no debe usarse durante el embarazo ni en la etapa de lactancia. Agregó que, a pesar de que no hay estudios que puedan asegurar cuáles son las afectaciones de su consumo en los recién nacidos, no es recomendable automedicarse con esta droga para combatir los síntomas derivados del proceso de gestación.

Mujeres usan marihuana durante embarazo para contrarrestar nauseas. Imagen: Especial

Mientras la sustancia es usada para ayudar a los síntomas de pacientes con cáncer que quieren lidiar de mejor manera con los dolores derivados de la quimioterapia, que también les provoca nauseas y vómito, usarlo en el embarazo podría causar riesgos aún desconocidos.

A pesar de lo dicho por la FDA, se ha registrado un aumento en los casos de mujeres que usan cannabis durante y después de su embarazo para lidiar con los síntomas pre y post parto.

De acuerdo con JAMA Pedriatrics, en Estados Unidos, el uso de marihuana durante los embarazos aumentó de un 2.9% en 2002 a un 5% en 2016. 

Mujeres usan marihuana en embarazo contra nauseas. Imagen: Especial

Sin embargo, esto no es sólo en el país del norte. En Hawaii se encontró que las mujeres usan la marihuana en sus rituales prenatales o cuando experimentaban nauseas.

Esto, debido a que las pastillas contra las nauseas que las mujeres tienen permitidas no funcionaron, según reportó un grupo de madres para Insider.

“Usé marihuana durante el embarazo para manejar mis nauseas al mismo tiempo que me ayudó a dormir, reveló Laike, una mujer de 26 años entrevistada por Insider.

Pastillas para contrarrestar nauseas en el embarazo. Imagen: Especial

Según reporta Laiken, permanecía mucho tiempo despierta por las noches y con nauseas; sus pastillas contra mareos o nauseas no le ayudaban, por eso optó por usar la marihuana, para contrarrestar esos efectos.

Ante un aumento en los casos de mujeres usando marihuana para combatir sus nauseas en el embarazo, el Colegio Americanos de Obstetras y Ginecólogos, recomendó a las futuras madres consumir una dosis de vitamina B6 y doxilamina para que las ayude con las nauseas y a conciliar mejor el sueño durante esos meses de gestación.

Por otro lado, la FDA señaló que no harán más comentarios respecto al uso de la marihuana durante el embarazo hasta que más estudios se realicen y expertos puedan determinar si el uso de la marihuana puede afectar los embarazos de las futuras madres.