Mujeres ganan en Arabia Saudita

Después de una jornada de votaciones histórica, en la que pudieron participar mujeres, resultaron electas 19 representantes de muy diversas zonas de Arabia Saudita. Aunque los concejos municipales carecen de poder real, la inclusión de mujeres en el ámbito de la política es un importante cambio para la ciudadanía.

Las mujeres fueron incluidas no sólo como candidatas a concejos municipales y como electoras, sino también como parte del comité de organización de las votaciones.  Abdulrahman al Dahmash, presidente de la Comisión Electoral aseguró que todo el proceso se llevaría a cabo preservando y respetando la ley islámica.

arabia

Arabia Saudita es una monarquía absoluta que sigue las decisiones tomadas por la familia real. A pesar de esto, las elecciones para Conejos Estatales son al menos un gesto que podría preparar terreno para un cambio verdadero en el futuro. Si las mujeres pudieron participar, fue por la orden expresa del rey Abdalá (2005-2015), que les concedió este derecho apenas en 2011.

El hecho de que las mujeres hayan sido incluidas en el proceso electoral es importante porque ocurrió dentro de una sociedad en donde ellas no tienen los mismos derechos que los hombres. En este país oriental las mujeres necesitan del respaldo de un hombre en el aspecto jurídico para que sus decisiones sean avaladas. De acuerdo con el Informe sobre disparidad de género del Foro Económico Mundial de 2014, la nación saudita ocupa el lugar 130 de 142: en ese país está prohibido, por ejemplo, que las mujeres manejen y, hasta hace muy poco, no estaba permitido que los libros de texto tuvieran fotografías de mujeres (vía El País).

 

Por: Redacción PA.