Internacional

Mujeres afganas podrán tomar cursos gratuitos de universidades británicas

La plataforma Future Learn brindará de forma gratuita el acceso premium a las mujeres de Afganistán

Mujeres afganas podrán tomar cursos gratuitos de Universidades británicas
Las mujeres tendrán acceso a la modalidad ‘premium’ de la plataforma (Foto: Getty Images)
ANUNCIO

La plataforma Future Learn anunció que ofrecerá acceso gratuito al modo premium a todas las mujeres afganas que han visto truncados sus estudios. Con esta modalidad, tendrán acceso a diversos cursos gratuitos de 26 de las mejores 30 universidades británicas.

Future Learn es una plataforma creada por Open University que inició operaciones en 2012; dentro de ella se ofrecen cursos de 200 universidades de todo el mundo. 

Mujeres afganas podrán tomar cursos gratuitos de Universidades británicas

Las mujeres han sido excluidas de las Universidades de Afganistán (Foto: AFP)

Mujeres afganas luchan por el derecho a estudiar

Desde la llegada del Gobierno Talibán nuevamente al poder, las mujeres y niñas afganas han visto desvanecer sus derechos progresivamente, en especial su derecho a estudiar.

Pues después de que se excluyera a las niñas de la mayoría de las escuelas secundarias en los pasados 16 meses, antes de que finalizará el año 2022 el Talibán también prohibió la educación universitaria a las mujeres. 

A raíz de esta prohibición que además entró en vigor de forma inmediata, jóvenes mujeres estudiantes de Afganistán se han presentado a las puertas de sus universidades donde solo viven el rechazo de los guardias talibanes, quienes les niegan el acceso. (Vía. BBC)

Mujeres afganas podrán tomar cursos gratuitos de Universidades británicas

Las mejores universidades de Reino Unido se han sumado a la causa de la plataforma (Foto: Getty Images)

Esta es la causa de que las mejores universidades de Reino Unido hayan anunciado su unión a la plataforma Future Learnpues buscan apoyar a las mujeres del país que aún cuentan con acceso a Internet.

El acceso de las mujeres afganas a esta plataforma en la modalidad premium, entró en vigor desde el primero de enero de 2023; únicamente deben enviar un correo electrónico a la página Future Learn y llenar los requisitos de solicitud.

Aunque de acuerdo con El País la prohibición al acceso a la educación de las mujeres y niñas en Afganistán sería algo temporal mientras se garantizaba la separación en las aulas por sexo, ciudadanos afganos han señalado que esto es un pretexto, pues las aulas ya se encontraban separadas desde hace tiempo atrás. 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO