Muere profesor que daba clases conectado a tanque de oxígeno en Perú

El profesor Jorge Jesús Gavelan Izaguirre falleció dos días después del último examen del periodo
(Imagen: Twitter)

El profesor Jorge Jesús Gavelan Izaguirre, de 71 años de edad, quien a pesar de tener COVID-19 daba clases conectado a un tanque de oxígeno, murió por esta enfermedad en Perú. El docente “falleció dos días después de tomar su último examen”, según informó El Comercio de Perú.

De acuerdo con el diario peruano, el profesor  de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contrajo la COVID-19 en enero, pero la enfermedad se complicó por un padecimiento cardíaco. Una vez que la UNMSM tuvo conocimiento de su estado de salud, contrató a un sustituto.

No obstante, Gavelan Izaguirre notó que su reemplazo no cumplía adecuadamente con sus funciones y decidió retomar sus clases por Zoom.

“Le dijimos, papá para, y nos dijo: ‘No, yo quiero continuar'”

Una de las hijas del docente compartió con El Comercio de Perú , que a pesar de la insistencia de su familia, su padre decidió continuar dando clases.

“Le dijimos, papá para, y nos dijo: ‘No, yo quiero continuar’, y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones. Eran un promedio de 6 horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar cuatro litros de oxígeno, de pronto pasó a nueve litros y tuvimos que llevarlo al hospital”, contó la hija.

(Imagen: Twitter)

También, señaló que para su padre fue muy difícil estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque vio morir a personas todos los días.

“Lo llevamos de emergencia y le hicieron la prueba de antígeno y salió negativo. Le tomaron una tomografía pulmonar y le dijeron que tenía fibrosis y derrame pleural. Dijimos, ok ya el covid se fue y tratemos de reparar el daño que tiene. Mi papá nos pidió, por favor, que si la prueba salía positiva lo lleváramos a la casa porque él no quería volver al área covid del hospital. Cuando estuvo en UCI fue muy fuerte y vio morir a gente todos los días”, aseguró.

Fallecimiento de docente genera conmoción e indignación

El fallecimiento de Jorge Jesús Gavelan Izaguirre generó conmoción entre la comunidad académica de la UNMSM y a los mensajes de condolencias por su muerte también se sumaron mensajes de indignación.

Diversos estudiantes en Perú expresaron su inconformidad respecto a que el profesor daba clases conectado a un tanque de oxígeno hasta que murió por COVID-19, mientras que el rector de la UNMSM , Orestes Cachay, fue uno de los 487 vacunados irregularmente en el llamado Vacunagate en Perú.

“¿Hay reserva moral y actos de patriotismo en Perú? Si, claro ejemplo el catedrático de la UNMSM Jorge Jesús Gavelan Izaguirre, quién dictó sus cátedras con oxígeno. Hace unos días falleció. Él no pudo vacunarse, a pesar de ello siempre se preocupó por la educación de sus alumnos”, escribió una usuaria en Twitter.

Publicidad