Medio millón de animales han muerto por incendios en Australia

Así lo comunicaron ecologistas de la Universidad de Sidney; advirtieron la situación es grave
Medio billón de animales murieron por incendios en Australia. (Imagen: Twitter)

Los incendios que azotan Australia ya han cobrado la vida de medio millón de animales. Así lo informaron ecologistas de la Universidad de Sidney.

Te recomendamos leer: Bombero rescata de incendio a koalas abrazados

De acuerdo con información de El Espectador, ecologistas de dicha institución educativa refirieron que la crisis de incendios que consume Australia desde septiembre de 2019 ya ha cobrado la vida de cerca de 500 millones de mamíferos, reptiles y aves del país.

Medio millón de animales murieron por incendios en Australia. (Imagen: Merco Press)

Según reportaron, el caso más grave hasta ahora es el de los koalas, de quienes se estima toda su población pudo haber fallecido, pues hay pocos ejemplares vivos reportados o rescatados. Agregaron que esta preocupación se debe a que los koalas no son muy rápidos para moverse y las hojas de eucalipto de las que se alimentan son altamente flamables. 

“Es posible que casi un 30% de la población de Koalas en New South Wales haya muerto por los incendios”, refirió Sussan Ley, ministra de Medio Ambiente en Australia.

Medio millón de animales murieron por incendios en Australia. (Imagen: ABC.es)

Ante la grave situación, las autoridades australianas han ordenado la evacuación inmediata de miles de personas en el sureste de su país, pues consideran que los incendios no pararán y seguirán afectando a los animales y la población.

Los ecologistas de la Universidad de Sidney también se dijeron preocupados por la situación de las especies de animales en peligro de extinción, quienes han perdido la vida por el fuego. Entre las especies que han muerto y estaban catalogadas como ‘en peligro de extinción’ están: Koalas, Wombats y demonios de Tasmania, entre otros.

Medio millón de animales murieron por incendios en Australia. (Imagen: PSN Noticias)

Por su parte, Tracy Burgess, una voluntaria de la organización Wildlife Information, Rescue and Education Services, reportó que ella y su equipo de voluntarios están preocupados por la gravedad de los incendios, pues “no han recibido tantos pacientes (animales) como esperaban” lo que podría indicarles que éstos murieron ante las llamas que consumen Australia.

A su vez, las autoridades australianas han comunicado su preocupación por la situación que viven, pues aseguran que ‘está lejos de mejorar’ pues acaban de entrar en la estación de verano austral, lo que significa que no tendrán lluvias pronto.

Asimismo, informaron que hasta este viernes 3 de enero se tiene el reporte de 130 incendios activos en las zonas de New South Wales y Victoria, mismos que han alcanzado a quemar cerca de 9.9 millones de hectáreas a lo largo de cinco estados.

Otro de los contextos devastadores de los incendios que consumen Australia, es que también se ha reportado la muerte de la menos 18 personas, así como la destrucción por el fuego de casi mil 400 casas.

Bomberos murieron en incendios de Australia. (Imagen: T13)

Global Watch Forest también informó acerca de la muerte de dos bomberos durante los incendios. Sus muertes se atribuyen a una ola de calor derivada de la crisis climática que pudo haber provocado una de las más graves afectaciones de fuego en Australia.

Sin embargo, Scott Morrison, primer ministro australiano, comentó que se reunirá con el Comité de Seguridad Nacional para planear la respuesta que tendrá el Gobierno ante esta situación. Además, el mandatario, quien es conocido por defender la industria del carbón y por negar la crisis climática, puntualizó que “no existe duda de que sólo se trata de desastres naturales” que nada tienen que ver con el cambio climático global.

Publicidad