A los 92 años de edad, muere la escritora canadiense y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, Alice Munro.
Su obra de cuentos y novelas fue referente femenino desde sus inicios y con la posterior publicación de sus títulos: Las vidas de las mujeres, Las lunas de Júpiter, Secretos a voces y El progreso del amor.
La noticia de su deceso se difundió por The Globe and Mail, quien no ahondó en las razones del fallecimiento de Munro; pero sí recordó que padecía demencia desde hace, al menos, una década.

Alice Munro
La Academia sueca la considera ‘maestra del cuento corto contemporáneo’ y en 2013 se convirtió en la primera canadiense en recibir uno de los máximos galardones de las letras.
Su primera obra ‘Las dimensiones de una sombra‘ se publicó en 1950 y abrió paso a la narración femenina. Incluso, la autora comentó que este libro lo escribió ‘en sus tiempos libres’ cuando no criaba a sus hijos.
Alice Munro nació en Wingham, Ontario en Canadá. Su madre era maestra y su padre era criador de zorros. La joven escritora entró a la universidad de Western, Ontario. Donde también trabajó como bibliotecaria.

Desde su nombramiento como ganadora del Nobel de Literatura, el estado de salud de Munro era delicado. El Premio lo recibió su hija.
Munro será recordada por sus aportes a la literatura que no entendían el placer de una novela pero develaba mundos completos en cuentos breves que plasmaban realidades insólitas.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
