El mosquito tigre, transmisor de virus, podría estar llegando a Europa

El mosquito tigre, originario de Asia, se está expandiendo por el mundo y es capaz de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
(Imagen: wikimedia commons)

Con el aumento de las temperaturas conforme se acerca el verano en el hemisferio norte, también llega la temporada de plagas. Y, en este caso, el continente europeo se encuentra en alerta por la presencia del mosquito tigre asiático: una especie capaz de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

También te recomendamos: Encuentran restos de cannabis en antigua fortaleza bíblica

(Imagen: wikimedia commons)

El mosquito tigre, o Aedes albopictus, es originario de las zonas tropicales del sureste de Asia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mosquito se ha extendido durante los últimos años desde Asia hasta África, América y Europa.

“…Particularmente gracias al comercio internacional de neumáticos usados, pues estos suelen acumular agua de lluvia y los mosquitos depositan sus huevos allí“, señala la OMS. “Los huevos pueden soportar condiciones muy secas (desecación) y seguir siendo viables durante varios meses sin agua. Además, la estirpe europea de Aedes albopictus puede ralentizar su desarrollo (diapausa) durante los meses de invierno”.

Durante la pandemia de Covid-19, el mosquito tigre ha sido encontrado en zonas turísticas como el archipiélago de Ibiza, donde las albercas se encuentran vacías por la cuarentena. Son precisamente las concentraciones de agua estancada la que atraen a esa especie, que ha aumentado cuatro veces su población por la misma causa.

Como reportó The Sun, el departamento de gestión ambiental en Ibiza pidió a sus habitantes asegurarse de que el agua de su alberca sea purificada, pues el alto número de albercas que no han sido tratadas para evitar la reproducción del mosquito tigre podría llevar a un “problema de salud real”.