Minuto a minuto. Segundo debate presidencial Trump-Clinton

Sigue el minuto a minuto del segundo debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Sigue aquí, a partir de las 20:00 hrs, el minuto a minuto del segundo debate presidencial entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton, el cual será moderado por los periodistas Martha Raddatz y Anderson Cooper.

20:05. Hacen su aparición los candidatos.

Primera pregunta. Pregunta del público (Patrice Brock): ¿Creen que son buenos modelos para la juventud?

Hillary Clinton: Creo que es muy importante dejarles muy claro a nuestros niños que nuestro país es grande porque somos buenos. Veremos formas de celebrar nuestra diversidad. Yo tengo muchas esperanzas en las cosas que podemos hacer juntos. Por eso creo que debemos dejar nuestras diferencias a un lado. Y por eso creo que es importante que tengamos la mejor educación desde preescolar hasta la universidad. Quiero que juntemos fuerzas y yo prometo que seré la presidenta de todos los estadounidense. Quiero sanar a nuestro país.

Donald Trump: Mi concepto es “hacer Estados Unidos grande de nuevo”.

Pregunta 2. Anderson Cooper: Al respecto del video en donde usted dice que hizo ofensas sexuales, ¿qué puede decir?

Donald Trump: Esto fue una charla “de armario”. Ya me disculpé. Pero cuando tienes un mundo donde pasan cosas horribles todo el tiempo,

Anderson Cooper: Está diciendo que usted no hizo nada de lo que dice en el video.

Donald Trump: Yo tengo gran respeto para las mujeres. Nadie es más respetuoso que yo. Haremos Estados Unidos seguro de nuevo y rico de nuevo.

Hillary Clinton: Yo tuve 48 horas para pensar en todo esto. Yo he tenido inconvenientes con otros republicanos, con sus formas d epensar, pero nunca había cuestionado sus capacidades para ser presidente. En el caso de Trump es distinto. Lo que escuchamos el viernes fue su forma de pensar sobre las mujeres y lo que les hace a las mujeres. Él dice que no es lo que realmente piensa sobre las mujeres, pero yo creo que sí. Lo hemos visto hablar de mujeres en la campaña, lo hemos visto clasificándolas del uno al diez, denigrando mujeres, en la forma más personas que se puede. Entonces sí, este es Donald Trump. No es sólo este video el que suelta las preguntas sobre su capacidad para ser presidente, porque él también ha hecho esto con personas latinas, afroamericanas, islámicos, con discapacidades. Esto no es lo que somos. Todos debemos mandar un mensaje para todos de que Estados Unidos ya es grande, pero porque somos buenos. Celebraremos nuestra diversidad. Este es el Estados Unidos que yo amo y al que le serviré.

Donald Trump: Estas son solo palabras, amigos. Yo ayudaré a los afroamericanos, a los latinos. Ella (Clinton) no ha hecho nada por los afroamericanos.

Pregunta 3. Martha Raddatz: Trump dice que la campaña lo ha cambiado. ¿Cuándo pasó?

Donald Trump: Ya les dije. Esto fue una plática “de casillero”. No estoy orgulloso de ello. Pero si ven lo que ha hecho Bill Clinton, eso fueron acciones y no palabras. No ha habido un presidente que haya abusado así de las mujeres. Hillary Clinton ataca a las mujeres viciosamente. Bill Clinton tuvo un proceso de impeachment, el cual perdió.

Hillary Clinton: Muchas cosas de las que ha dicho no son verdades. Pero en lugar de contestar las preguntas, siempre habla de lo que quiere. Cuando yo escucho esto, digo lo que dijo Michelle Obama: “cuando ellos caen, nosotros subimos.” Pero la pregunta no ha sido solamente sobre lo que piensa de las mujeres. Él no se ha disculpado con los musulmanes que ha ofendido.

Donald Trump: Yo he visto los comerciales que hicieron de ti. Y son unos de los comerciales más viciosos que he visto. Te deberías disculpar por los miles de correos que borraste. Si yo gano, voy a instruir a mi abogado general para que vea tu situación, porque nunca ha habido tantas mentiras y decepciones. Vamos a tener un caso especial para ti.

Hillary Clinton: Yo ha he dicho que deben checar las cosas que ha dicho Donald Trump. En nuestro portal pueden hacerlo, porque Donald Trump no puede estar a cargo de nuestra justicia.

Donald Trump: Porque estarías en la cárcel.

Pregunta 4. ¿No crees que fue extremadamente descuidado eliminar esos correos?

Hillary Clinton: Me he disculpado por esa situación. Fue un grave error. Pero, después de un año de investigación no hay ninguna evidencia de que ninguna información clasificada fuera mal utilizada.

Donald Trump: Otra vez está mintiendo. 33 mil correos eliminados y ahora dice que no hay nada que haya estado mal. Estoy muy decepcionado de los senadores, incluyendo a los republicanos. Pero que tú digas que no hay nada malo con eliminar los correos debería darte vergüenza.

Hillary Clinton: Fueron correos personales, no oficiales.

Pregunta 5. Obama Care no está funcionando. ¿Qué harían para mejorar la cobertura?

Hillary Clinton: Yo voy a mejorarlo, porque estoy de acuerdo, no está funcionando como debería. Yo tengo un plan para mejorarlo. Ganar ese programa no significó sólo ayudar a 20 millones de personas, sino los 175 millones que están asegurados por las compañías para las que trabajan también ganaron: todos deben ser asegurados, no hay límites de edad, las mujeres no tendrán que pagar más. Debemos quedarnos con estas cosas que son buenas y mejorar las que están mal. Pero empezar de nuevo, como lo quiere hacer Trump, todos estos beneficios se perderán. Ahora estamos 90 % cubiertos, lo más que hemos estado en Estados Unidos. Quiero llegar al 100 %.

Donald Trump: El Obama Care es un desastre. El mundo nunca ha visto estos números para seguros médicos. Su método para arreglarlo es pedirle más dinero al Congreso. Obama Care nunca funcionará porque es un muy mal seguro médico, muy caro para las personas y para los países. Tenemos que cancelarlo y reemplazarlo con algo que no sea tan caro y que sí funcione. Debemos de tener a las compañías de seguro compitiendo para que den mejores condiciones.

Pregunta 6. Bill Clinton dijo que el Obama Care es un desastre. ¿Es verdad?

Hillary Clinton: Si pudiéramos empezar desde el principio, lo haríamos. Pero eso no es posible. Obama Care trata de acortar una brecha entre los más pobres y los ricos. Especialmente para las personas que no tenían un empleador que le diera un seguro. Si lo canceláramos de tajo, las compañías de seguro harían lo que quisieran sin que les importaran las personas o si pueden pagarlo. No abandonemos por completo el Obama Care.

Pregunta 7. Donald Trump, ¿cómo puede obligar a las compañías que hagan cosas como cubrir condiciones preexistentes?

Donald Trump: Los obligaremos porque habrá mucha competencia. Cuando nos deshagamos del Obama Care haremos competencia y ayudaremos a los más desprotegidos.

Pregunta 8. ¿Cómo lidearán los musulmanes con la islamofobia?

Donald Trump: Tienes razón con la islamofobia. Tenemos que hacerle frente al problema. Tenemos que estar seguros de que los musulmanes denuncien la violencia y los problemas cuando los vean. Si no lo hacen, se convierte en una decisión muy difícil. Clinton ni siquiera usará las palabras “islamismo radical”, pero está ahí. Antes de resolverlo tienes que decirlo.

Hillary Clinton: Desgraciadamente ha habido muchas cosas contra los musulmanes. Tenemos musulmanes en Estados Unidos desde George Washington y hemos tenido muchos musulmanes exitosos en Estados Unidos, como Muhammed Ali. Si estás dispuesto a trabajar, a contribuir por la comunidad, hay un lugar para ahí. Es peligroso tener esta retórica demagógica que tiene Trump. Yo he trabajado con comunidades musulmanes y sé lo importante que es que estas comunidades sientan que tienen un lugar. Nosotros no estamos en guerra con el Islam.

Pregunta 9. Donald Trump: usted dijo que no quería que entrara ningún musulmán a Estados Unidos, pero ha cambiado su posición. ¿Cuál es su postura?

Donald Trump: Yo nunca hubiera puesto nuestra gente en Irak. Yo quiero hacer solamente el “veto extremo”, a determinados lugares del mundo como Siria. En el gobierno de Obama y de Clinton no tenemos idea de por qué están viniendo a Estados Unidos. Yo

Pregunta 10. Ha pedido un aumento en la cuota de refugiados que recibe Estados Unidos. ¿Por qué tomar ese riesgo?

Hillary Clinton: No quiero que entre cualquier persona. Pero creo que hay personas, incluyendo niños y mujeres, sufriendo por la guerra. Nosotros tenemos que hacer nuestra parte, lo que no significa ponernos en riesgo. Pero, ¿cómo vamos a restringir la entrada por religión? ¿Vamos a tener pruebas de religión? ¿Cómo es eso posible? Esto es extremadamente peligroso. Lo que Trump dice de los musulmanes es usado por los extremistas.

Donald Trump: Tenemos criminales ilegales y cuando los queremos regresar a su país, su país no lo permitió. Nosotros los regresaremos a sus países.

Pregunta 11. Sobre los wiki-leaks de Clinton. ¿Está bien que los políticos tengan estándares privados?

Hillary Clinton: Esto fue algo que dije sobre Abraham Lincoln. Nuestra inteligencia ha dicho que el Kremlin, Putin, han intervenido en hackeos para dañar las elecciones estadounidenses. Nunca nos había tocado una fuerza extranjera tan tremenda para manipular nuestras elecciones. No tengo idea por qué a Rusia le interesa eso, pero deberíamos saber.

Donald Trump: La atrapan diciendo grandes mentiras y ahora habla de Abraham Lincoln. Me gustaría llevarnos con Rusia para poder destruir a ISIS. Ella no sabe si son los rusos los que hacen el hackeo. Nadie lo sabe. Yo no sé nada sobre Rusia, no tengo nada que ver con ellos. Yo daré mi declaración de impuestos en cuanto acabe la audiencia.

Pregunta 12. ¿Qué haría para que los más ricos paguen sus impuestos?

Donald Trump: Clinton se queja de que nos aprovechemos de los impuestos, para la realidad es que todos tus amigos también lo hacen. Bajaremos los impuestos para la clase media. Clinton va a aumentar tus impuestos, lo que hará mucho mal para la gente.

Hillary Clinton: Todo lo que acaban de escuchar es mentira. Él vive en una realidad alternativa. Yo les digo lo que voy a hacer con gente como Trump que no ha pagado impuestos en 20 años. Voy a hacerles pagar a la gente como él los impuestos. Lo que él dice hará que la clase media pague más impuestos. Yo haré que nadie que gane más de 25 mil dólares anuales pague impuestos. Yo quiero que los impuestos sean para los ricos.

Pregunta 13. ¿Utilizó los beneficios para no pagar impuestos?

Donald Trump: Sí lo hice. Igual que todos sus amigos. ¿Por qué Clinton no cambió estas reglas cuando fue senadora? Yo pago grandes cantidades de impuestos, igual que los amigos de Clinton que le dan dinero para su campaña. Con ella todo es hablar, nada de acciones.

Hillary Clinton: En 30 años hecho cosas por los niños, por la seguridad social, por los trabajos, por los derechos de las mujeres, he negociado con Rusia, he trabajado en leyes y como presidenta haré lo mismo.

Pregunta 14. Si usted fuera presidente, ¿qué haría con Siria y los refugiados?

Hillary Clinton: La situación en Siria es una catástrofe. He abogado por zonas seguras, tenemos que trabajar con nuestros aliados, pero sobre todo hay que entender que está en juego las ambiciones de Rusia. Han decidido quién quieren que sea el presidente de Estados Unidos. Yo he negociado con Rusia, y lo volvería a hacer, pero creo que debemos investigar a Rusia y a los sirios por crímenes de guerra.

Donald Trump: Habla mal de Rusia, pero nuestro programa nuclear ha sido dejado de lado y el de Rusia no. Estamos cansados en términos de lo nuclear y Rusia no. Ella habla muy fuerte de Putin y de Assad, pero ella ni siquiera sabe quiénes son los rebeldes. Todo lo que ha hecho en política exterior ha sido un desastre. Yo no quiero a Assad, pero está matando a ISIS, igual que Rusia y que

-Déjeme repetir la pregunta: Donald Trump, si usted fuera presidente, ¿qué haría para combatir la crisis humanitaria?

Donald Trump: Creo que debemos derrotar ISIS antes que nada.

-¿Qué pasará si Aleppo cae?

Donald Trump: Creo que Aleppo ya cayó. Nuestra estrategia es la peor porque les avisamos a los terroristas que vendremos.

-Hay razones humanitarias para avisarles a los civiles. Dígame cuál va a ser su estrategia.

Donald Trump: Tengo más de 200 generales que me ayudarán.

-Voy a ir a Hillary Clinton. Usted ha hablado de que las negociaciones han fallado. ¿Usted

Hillary Clinton: Yo no usaría soldados a nivel de tierra. Creo que usaría fuerzas especiales. Espero que cuando sea presidente hayamos ya empujado ISIS fuera de Siria. Donald no sabe nada de ISIS. Hay planes importantes que estamos haciendo, como trabajar con los sunis y los kurdos.

Pregunta 15. ¿Creen que puede ser un presidente devoto a todos los estadounidenses?

Donald Trump. Absolutamente. Yo seré un presidente para todas las personas.

Hillary Clinton. 67 % de las personas votaron para reelegirme en Nueva York. Yo he intentado toda mi vida ayudarles a las personas. Estoy orgullosa de mis 30 años de servicio.

Pregunta 16. Usted dijo que la mitad de los votantes por republicanos son deplorables. ¿Cómo puede unir a las personas?

Hillary Clinton. Mi problema no es con sus votantes, sino con la violencia de sus discursos y con las formas de expresarse que ha tenido. Yo creo que Trump ha dado su campaña con base en odio.

Donald Trump. Tenemos una nación dividida por personas como ella. Créanmelo, tiene mucho odio en su corazón. Este país no puede tener otros 4 años de Barack Obama.

Pregunta 17. Usted dijo que lo que más debe tener una persona es disciplina. Usted tuiteó a las 3 de la mañana.

Donald Trump. Twitter es una gran forma de comunicación.

Hillary Clinton. Él no tiene la disciplina para hacerlo. No es sólo mi opinión. Es en parte porque quienes hemos tenido el privilegio de hacer este trabajo y saber lo difícil que es. He trabajado con personas (Bill Clinton, Obama) que han logrado sobreponerse a circunstancias adversas.

Pregunta 18. ¿Cómo priorizarían las elecciones para la Superema Corte?

Hillary Clinton. Yo quiero una Suprema Corte que sepa cómo funciona el mundo, que tengan experiencia y que entiendan lo que necesita la gente. Yo quiero que la Suprema Corte esté unida y que entienda los problemas que tenemos y que dé derechos humanos para la igualdad de matrimonio, de género y racial. Trump nominaría a quienes no estarían de acuerdo con estos derechos.

Donald Trump. Votaría por 20 jueces renombrados, que respetaran la Constitución de Estados Unidos, que respetaran la segunda enmienda. Yo pondría 100 millones de dólares de mi dinero.

Hillary Clinton. Yo respeto la segunda enmienda pero creo que debemos hacer chequeos para ver quién puede utilizar armas.

Pregunta 19. ¿Qué harán en cuanto a nuestras necesidades energéticas?

Donald Trump. Estamos matando el negocio energético. Necesitamos energía limpia.

Hillary Clinton. China está dejando ilegalmente acero en Estados Unidos y Donald Trump la está recogiendo para construir sus edificios. Ahora no dependemos del Medio Oriente pero el Medio Oriente controla muchos de los precios. Hemos estado utilizando energía renovable, como el gas. La independencia energética nos da mucha libertad. Por eso, yo tengo una política de energía importante, pero a la vez es compatible con la producción de energía limpia.

Pregunta 20. ¿Alguno de ustedes nombraría algo bueno que respetan el uno del otro?

Hillary Clinton. Respeto a sus hijos. Nada más.

Donald Trump. Ella no renuncia. Eso lo respeto.

Publicidad