Millie Small: Pionera del ska y el reggae murió a los 72 años

'My Boy Lollipop' llevó la música de Jamaica al escenario mundial
(Imagen: Wikicommons)

Millie Small, conocida por My Boy Lollipop gran éxito de los 60s, falleció este miércoles 6 de mayo de 2020 a los 72 años de edad, debido a un derrame cerebral. Fue una de las pioneras del ska y de la música de Jamaica.

También te recomendamos: Kraftwerk es una de las bandas más influyentes de la historia

Millie Small, de Jamaica para el mundo

Millie Small, o siplmente Millie, nació en Clarendon, Jamaica, hija de un supervisor de una plantación de azúcar. Era una de siete hermanos y cinco hermanas. Al igual que muchos cantantes jamaicanos de la época, su carrera comenzó ganando el concurso de talentos Vere Johns Opportunity Hour, que ganó a la edad de doce años. Deseando seguir una carrera como cantante, se mudó a vivir con familiares en Kingston. Chris Blackwell, fundador del sello Island Records, la vio cantar y decidió acogerla bajo su tutela y llevarla al estrellato.

Millie viajo a Londres, que se convertiría en su hogar por el resto de su vida.

My Boy Lollipop

La primera versión de My Boy Lollipop apareció alrededor de una década antes que Small la  interpretara. El primer corte de la canción fue escrito por Robert Spencer del grupo  Harlem The Cadillacs, titulado My Girl Lollypop, la cual llamó la atención del famoso magnate de la música de Nueva Jersey y mafioso Gaetano Vastola.

(Imagen: Flickr)

Vastola adquirió rápidamente la partitura y la letra, y llevó la canción a una joven artista llamada Barbie Gaye, a quien había escuchado cantar en una esquina de Brooklyn. Gaye cambió el  género y e hizo la primera grabación de la canción en 1956. Fue una versión de blues  que disfrutó tuvo éxito en Nueva York y que, posteriormente, llegó a manos de Blackwell.

Ocho años después, Blackwell estaba trabajando con Millie Small para lanzar su carrera, y pensó en My Boy Lollypop como un segundo sencillo potencial, cuando la canción llegó a Inglaterra. La grabación de Millie Small agregó un toque de ska al ritmo de la versión de 1956. Lo que produjeron fue un éxito que vendió 5 millones de copias a nivel mundial. Sigue siendo el sencillo más vendido de su género.

Small se convirtió en una estrella prácticamente de la noche a la mañana y My Boy Lollipop, sin duda, abrió las puertas a numerosos géneros que siguieron posteriormente. Cuatro años después, Toots & The Maytals acuñaron el término “reggae” en Do the Reggay (el primer uso de la palabra en una canción). El ska, el reggae se extendieron por la década de 1970.

La cantante tendría un nuevo éxito con Sweet William, pero en 1970 había abandonado la música. Small sostuvo que nunca recibió regalías por My Boy Lollipop” y eligió mantenerse fuera de la vida pública.

Blackwell le dijo al Jamaica Observer: “Era una persona muy dulce, realmente una persona dulce. Muy divertido, gran sentido del humor. Ella fue realmente especial. Y añadió sobre My Boy Lollipop: “Diría que es la persona que llevó al ska a nivel internacional porque fue su primer disco exitoso.”

Con información de Jamaica Observer