Militar acusado de narcotráfico será ministro en Venezuela

militar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró nuevo ministro de Interior y Justicia a Néstor Reverol, un general que fue acusado de narcotráfico por autoridades estadounidenses. 

El lunes pasado, Reverol fue denunciado por la fiscalía estadounidense por haber recibido pagos de narcotraficantes, entre 2008 y 2010, a cambio de darles su apoyo para la distribución de cocaína en los Estados Unidos. Aunque la acusación fue presentada oficialmente esta semana en un tribunal de New York, el señalamiento de los norteamericanos tiene mucho más tiempo. En diversas ocasiones, el general ha rechazado esas acusaciones y ha resaltado el éxito de las medidas de combate del gobierno de venezolano contra el flujo de cocaína que viene de Colombia. (Vía Milenio)

Reverol también ocupó el puesto de ministro del Interior y encabezó la Oficina  Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) durante el gobierno de Hugo Chavéz. Maduro señaló que con esta designación busca combatir “a las bandas de paramilitares” y a los “narcotraficantes”. Y ante los señalamientos de las autoridades estadounidenses, endureció  su discurso de apoyo a Reverol, diciendo que “la mafia del narcotráfico está en Estados Unidos.” En su programa de televisión, el presidente venezolano declaró:

“Yo quiero anunciar que he designado al mayor general Néstor Reverol Torres nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, para que se vaya a fortalecer todo el tema de la seguridad con dedicación exclusiva 24 horas, sin dormir” (Vía 20 minutos)

Maduro defendió la reputación de Reverol destacando que bajo su liderazgo se rompió récord capturando a narcotraficantes que operaban internacionalmente y, dijo, eso es lo que quiere cobrarle la DEA y todas las mafias estadounidenses. (Vía Milenio)

El nombramiento de Reverol surge en un momento crítico para la presidencia de Maduro, pues la posibilidad de buscar un referendo revocatorio de su mandato consiguió el aval del Poder electoral (si se logra conseguir el 20% de las firmas del electorado a favor ).

Ante este hecho, Maduro dice sentirse confiado sobre el apoyo de la población, pero el Tribunal Supremo de Justicia -dominado por su gobierno- ha declarado en desacato a la Asamblea Nacional controlada por la oposición y él mismo ha iniciado las consultas necesarias para retirar los recursos al Parlamento.  Así que la designación de Reverol parece una medida más de nerviosismo.