Migrantes pasan hasta 90 días en centros de detención en México

En México no es un delito ser migrante indocumentado, sin embargo al ser aprehendidos por agentes de la ley, llegan a estar detenidos por más de un mes. Entre los años 2013 y 2014, hubo un incremento de 130% en las detenciones a migrantes.

Esto lo observó la organización Sin Fronteras. Karla Silvia Mesa, quien forma parte de dicha organización dijo que los centros de detención han funcionado ahora como estaciones migratorias pues las estancias pueden llegar a los 3 meses cuando el máximo debería ser un día y medio.

Existen 15 estaciones provisionales A. En estos lugares los plazos de detención son de 48 horas (12 horas más del límite legal). Hay además 12 estancias provisionales B donde las detenciones son de 7 días. En ambos casos siguen siendo ilegales. Sin embargo, del total de los 59 centros de detención, 30 funcionan como estaciones migratorias.

México es un país que ha apoyado migraciones extranjeras y tiene un gran historial de ayuda humanitaria internacional, pero estas discusiones e iniciativas no están enfocadas a apoyar también a los migrantes que pasan por razones similares por el país. A fin de cuentas, también son personas que salen de sus países para huir de la violencia, la pobreza u otros conflictos.

Por: Redacción PA.