El Comité Ciudadano del INM detectó en distintas visitas en centros de detención que las autoridades migratorias mexicanas amenazan a los migrantes con dejarlos sin comer para que accedan a firmar la deportación voluntaria.

Dicho Comité está conformado por activistas cuya misión es identificar y documentar el comportamiento de las autoridades migratorias. Gracias a estos activistas ahora conocemos de casos donde al grito de “tú hoy no comes” amenazan a los migrantes detenidos. (Vía: Animal Político)

De igual forma, el Comité Ciudadano documentó que tanto agentes federales del INM como custodios privados niegan medicinas y enseres básicos de higiene personal a los migrantes; desde aspirinas hasta el papel higiénico, las autoridades regatean estos artículos con los detenidos a cambio de que firmen su deportación voluntaria.

No es infrecuente que las amenazas de muerte y las agresiones físicas acompañen esta clase de tratos al interior del INM. En el informe Personas en detención migratoria en México se documenta cómo muchos migrantes reportaron amenazas de muerte por parte de los custodios.

Cuando el migrante pide una solicitud de asilo es común que los agentes del INM busquen convencerlos de que mejor se regresen por voluntad a sus países. Les inventan que las condiciones para acceder al asilo son complejas y difíciles de cumplir, les dicen que los tiempos de espera son inmensos.

Por supuesto que ese puede ser un argumento convincente si te dicen que esperaras tres meses para una audiencia y, mientras tanto, recibes amenazas y te privan de alimento como se documentó que ocurre en el centro de INM en Iztapalapa.

A este trato inhumano se debe agregar el alarmante número de extorsiones reportadas por los migrantes además de las celdas de castigo, como si los migrantes fueran reos de una prisión. (Vía: El Siglo de Torreón)

¿Con estos tratos es que exigimos que el gobierno de los Estados Unidos trate adecuadamente a nuestros connacionales? Una adecuada política migratoria con Estados Unidos debería comenzando en casa, predicando con el ejemplo.

Gran parte de esta información puede consultarse en este enlace.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *