ANUNCIO

Migrante oaxaqueño entre las víctimas mortales del tráiler en Texas

Se identificó el cuerpo de Josué Díaz Gallardo, originario de la Sierra Norte
Identifican a migrante oaxaqueño entre las víctimas del tráiler en Texas
Foto: Twitter / @ajplus

El migrante oaxaqueño Josué Díaz Gallardo, originario de la Sierra Norte, es una de las víctimas mortales del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Según el Gobierno del Estado de Oaxaca, el hombre viajaba junto con 63 personas más en la caja del vehículo en que fallecieron 53 por asfixia. “Una muerte horrorosa y desgarradora”, declaró la Casa Blanca.

Se informó que el migrante oaxaqueño que murió al interior del tráiler en Texas, era habitante de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Identifican a migrante oaxaqueño entre las víctimas del tráiler en Texas

Foto: Twitter / @jenarovillamil

Al respecto, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) confirmó que al menos una persona de Oaxaca perdió la vida. Sin embargo, esperan más información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno indicó que seis oaxaqueños viajaban en el tráiler, según reportes de familiares. Cinco de ello, serían sobrevivientes. De hecho, dos son originarios de San Miguel Huautla y dos más de San Felipe Usila en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Se trata del caso más mortífero de tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos, escribió la BBC. Y es que afecta a varias naciones.

Por lo menos, 27 de los fallecidos eran mexicanos, cinco guatemaltecos y dos hondureños. Los 62 migrantes viajaban hacinados, sin ventilación, refrigeración, ni agua y  más de 40 grados centígrados.

A decir por autoridades estadounidenses, los migrantes fueron descubiertos apilados como “sardinas” al interior de la caja. Fue una persona quien alertó sobre la presencia de un cuerpo al exterior del tráiler.

Los traficantes rociaron sazonador de carne para ocultar el olor de los migrantes muertos. La intención, era pasar desapercibidos por migración, luego abandonaron el tráiler.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO