¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial?

Algunos expertos advierten que las afectaciones a México serían económicas y políticas
¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial? (Imagen: Especial)

Tras la muerte del general iraní, Qassam Soleimani y los ataques perpetrados entre Estados Unidos e Irán después de ello, las sospechas de una posible tercera guerra mundial se han hecho presentes en redes sociales pero. ¿es esto posible? y si es así, ¿qué implicaciones tendría para México?

Te recomendamos leer: ¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani, ordenada por Trump?

A pesar de que en redes sociales se habla del posible estallido de una tercera guerra mundial tras el asesinato del líder de Al Quds, Qassam Soleimani, expertos han indicado que una guerra abierta, llena de enfrentamientos, no es un escenario posible por el momento.

¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial? (Imagen: El País)

Analistas han considerado que el modo en que esta guerra podría llevarse a cabo es más por una vía de ataques cibernéticos y objetivos específicos que al otro territorio le puedan causar afectaciones no sólo infraestructurales, sino sistemáticas o políticas.

Según refieren especialistas, el Consejo de Asuntos Exteriores de Estados Unidos ha comunicado que las intervenciones militares por parte de Irán se ven lejanas, pues el enfrentamiento no va hacia un conflicto armado directo, sino sobre una línea política de afectaciones más ligadas a la economía del otro.

Guerra Híbrida

En este caso, tras los recientes ataques, la única guerra que se podría dar es aquella conocida como “híbrida”. Así lo refiere el internacionalista y columnista, Mauricio Meschoulam, quien asegura que es probable que Irán no quiera arrastrar el conflicto “hacia su propio territorio”, sino que optará por “golpear suavemente a Estados Unidos” de una manera distinta al tradicional combate con aviones, bombardeos y misiles.

¿Por qué? porque probablemente Irán tenga mucho más qué perder que Estados Unidos, empezando por lo siguiente: Irán no quiere generar más descontento en su gente, no quiere arrastrar una guerra a su territorio y mucho menos quiere darle a Trump más armas para despertar en su gente ese sentimiento nacionalista inundado de odio hacia quienes considera “terroristas” que quieren atacar su país, que fue el argumento que usó para ordenar la muerte de Soleimani en días pasados.

¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial? (Imagen: The Times of Israel)

Así, esta guerra híbrida, como refiere Meschoulam, puede ser entendida como un enfrentamiento más mediático, más estratégico y sistemático: podrían darse sabotajes como la interrupción de circulación del petróleo, que a su vez puede ocasionar estragos no sólo a EE.UU., sino a la economía mundial.

Pueden también desatarse una serie de atentados o asesinatos estratégicos de personas importantes en el mundo político de Estados Unidos o incluso algunos ciberataques. Sin embargo, en lo que respecta a México, un país que por su ubicación geográfica y sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos se esperaría que se viera involucrado, el caso es distinto.

México ante el conflicto Irán – Estados Unidos

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero, refirió que una de las principales afectaciones que podría perjudicar a México es la económica, pues si el dólar llega a subir, esto puede generar “mayores presiones inflacionarias”. Otra de las afectaciones que México enfrentaría sería la del sector petrolero.

¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial? (Imagen: Daily FX)

En el caso de que la guerra híbrida entre EE.UU. e Irán se alargue y el petróleo no baje de precio, esto podría mermar la confianza que otros países tienen en México como un lugar en el que pueden llegar a ver o tener oportunidades de invertir.

“Podría lastimar la confianza de inversión y el desarrollo de la economía global que ya hemos visto que cuando no hay confianza no hay inversión, se desacelera la economía”, refiere Alejandro Saldaña, economista del Grupo Financiero Ve por Más.

¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial? (Imagen: The Times of Israel)

Por otro lado, Gerardo Rodríguez, profesor de seguridad nacional y columnista de El Heraldo Mx, refiere que otra de las cosas que podrían afectar a México ante este panorama de conflicto político entre Estados Unidos e Irán es, por ejemplo, un ligero aumento en los precios de los combustibles, además de que México podría verse presionado por EE.UU. para aislar políticamente a Irán.

En ese caso en específico, quizá es un poco improbable, pues México ha comunicado que su postura ante esta guerra híbrida entre Irán y Estados Unidos es abogar por la “no intervención” y sugerir a dichos países entenderse por la vía del diálogo y la resolución de conflictos de manera pacífica.

¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial? (Imagen: Noticieros Televisa)

Por otro lado, Rodríguez menciona que otra de las cosas que podrían afectar a nuestro país en términos de conflicto político entre estas dos naciones es que Estados Unidos pida a México reducir sus relaciones con Teherán o que las agencias de inteligencia mexicanas se vean obligadas, por relaciones diplomáticas, a cooperar con las contrapartes de EE.UU. para evitar que nuestro territorio o sistema financiero sea usado para cometer actos terroristas en contra de los intereses del país que gobierna Donald Trump.

Por su puesto, aunque ese escenario vislumbraría tensiones políticas entre Estados Unidos y México, es sólo un panorama tentativo en dado caso de que la guerra que inició Trump entre Irán y su país se alargue y comience a desembocar en enfrentamientos que involucren a otras naciones aliadas o enemigas de cada uno de dichos territorios.

¿Qué pasaría con México de haber una tercera guerra mundial? (Imagen: Business Insider)

Además de esto, México no tendría al parecer, ninguna otra implicación u afectación. En dimensiones mundiales por ejemplo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, considera que la posibilidad de llamar como tal a una ‘tercera guerra mundial’ no es un panorama viable, pues cree que el miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales.

¿Será este miedo ‘al exterminio’ el que frene a Irán y Estados Unidos de pasar de una ‘guerra híbrida’ a una -hasta ahorita inconcebible- tercera guerra mundial? ¿México saldrá tan limpio como pueda de este conflicto?

ANUNCIO