“México si pagará por el muro”: Trump en su discurso en Phoenix

En su discurso, Trump estuvo lejos de moderar su posición sobre los inmigrantes indocumentados, como muchos esperaban, tras una semana llena de mensajes contradictorios en el tema.

Después de reunirse con el presidente de Enrique Peña Nieto, el candidato republicano John Donald Trump ofreció el tan ansiado discurso sobre sus planes migratorios en Phoenix, Arizona. En él anunció que México pagará por el muro, aunque aún no lo sabe.

De acuerdo a Univision Noticias, Trump estuvo lejos de moderar su posición en su discurso sobre los inmigrantes indocumentados, como muchos esperaban, tras una semana llena de mensajes contradictorios en el tema.

Y es que el magnate neoyorquino le dio énfasis a sus propuestas antiinmigrantes más fuertes. Asimismo, volvió a prometer su “hermoso y alto muro” y expresó que todo indocumentado será deportado sin mayores contemplaciones, y reiteró su idea de cerrar las fronteras para refugiados de países del Medio Oriente en guerra.

Sin embargo, en su discurso, Trump volvió a mencionar algunas de sus mentiras más comunes:

1.-Aseguró que Clinton ofrece amnistía a los indocumentados.

El magnate dijo que las propuestas de su rival Hillary Clinton ofrecen amnistía a todos los inmigrantes indocumentados para que regularicen su situación y permanezcan en Estados Unidos. En contraste, dijo que durante una eventual administración suya no habrá amnistía.

“Nuestro mensaje al resto del mundo es, usted no puede obtener un estatus legal o convertirse en ciudadano de Estados Unidos, entrando ilegalmente en nuestro país.”

2.-Hillary Clinton ha anunciado una amnistía en sus primeros 100 días.

“Cuando revisamos las propuestas migratorias de Clinton, no encontramos ninguna mención sobre acabar con la seguridad en las fronteras y acabar con toda norma migratoria.”

Sí es verdad que Clinton espera dar alivios migratorios en sus primeros 100 días, aunque considerarlo una “amnistía masiva” luce engañoso, al tiempo que la decisión de la Corte Suprema de detener las acciones ejecutivas de Obama para dar alivios, prácticamente desecha las propuestas de Clinton al respecto.

3.-Hillary Clinton propone una amnistía radical y bajar la aplicación de la leyes migratorias. 

Es verdad que Clinton espera dar alivios migratorios en sus primeros 100 días, aunque considerarlo una “amnistía masiva” luce engañoso, al tiempo que la decisión de la Corte Suprema de detener las acciones ejecutivas de Obama para dar alivios, prácticamente desecha las propuestas de Clinton al respecto.

4.-Es verdad que los indocumentados dejan sin trabajo a los estadounidenses.

Una vez más Trump apeló a su audiencia con su argumento de que los indocumentados compiten por el empleo y les están quitando los trabajos a los estadounidenses más vulnerables.

“Los efectos (de los inmigrantes indocumentados) entre quienes buscan trabajo también han sido desastrosos, y los afroamericanos han sido particularmente afectados”, dijo.

La afirmación de Trump ha sido constantemente objetada por diversos estudios y fuentes. Uno de ellos es Simposio 2015 sobre los efectos de los inmigración ilegal en el Southern Economic Journal. Dicho análisis indica que, en general, los inmigrantes indocumentados causan que se eleven los salarios para los trabajadores -sin importar color o etnia- nativos y legales en Estados Unidos.

4.-Los inmigrantes dejan sin trabajo a la población afroamericana.

Hay sólida evidencia de que Trump sobredimensiona los efectos negativos de los inmigrantes en el empleo de los afroamericanos e ignora toda la evidencia científica que contradice la tesis que él apoya o la matiza. Trump quiere pintar de negro un asunto lleno de grises y de discusiones aún abiertas. La investigación al respecto es relativamente nueva, escasa y con pocos consensos al respecto.

Tanto es así que la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos, al discutir el tema con diversos expertos en el 2010, prefirió no hacer recomendaciones en su reporte sobre el tema, dada su complejidad, salvo sobre la necesidad de recolectar más información.

Publicidad